Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago mantiene las restricciones, que se relajan en Vedra y O Pino

El conselleiro confirma la buena evolución de Compostela y Ourense, pero aboga por esperar a que los datos se consoliden para tomar decisiones. Ordes y Ribeira estarán en seguimiento especial, mientras se endurecen las medidas en Muxía, Dumbría y Cee. Las residencias de mayores contarán con test de antígenos para pacientes sintomáticos

El conselleiro de Sanidade reiteró este viernes que “a situación epidemiolóxica de Galicia é un pouco mellor. Seguimos cunha tendencia positiva, estable e á baixa”. Tras la reunión del subcomité clínico, Julio García Comesaña confirmó que, pese a que la evolución en Santiago (la incidencia acumulada a 14 días está en 124) y Ourense es positiva, será necesario esperar a que “os datos se estabilicen” para hablar de una relajación de las restricciones, que todavía está en estudio y que tendrá en cuenta la población de los concellos. En el área de Compostela sí pasan ya del nivel 3 al 2 los municipios de Vedra y O Pino, donde la incidencia del COVID está por debajo de 100 por cada 100.000 habitantes. La misma suerte corren Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao.

Por el contrario, suben al nivel 3 debido a la negativa evolución de la pandemia, Cee, Dumbría y Muxía, que se suman así a los municipios en los que se aplica el llamado modelo Carballiño. También lo hacen Ribadumia, Meis y Meaño. Entretanto, estarán en seguimiento especial las localidades de Ordes (la incidencia acumulada a 14 días pasó de 301 a 321), Ribeira, Sarria, Chantada, A Rúa y Petín.

García Comesaña explicó que además de en Ourense y Santiago, la evolución de la pandemia también es positiva en Lugo, Vigo y A Coruña, pero no así en Pontevedra.

Con respecto a la situación asistencial, el gerente del Sergas detalló que el 94,1% de los pacientes gallegos con COVID se recuperan en sus domicilios. Tanto las llamadas al 061 relacionadas con el coronavirus como las urgencias, se mantienen estables desde hacer varios días. La ocupación de camas de hospitalización convencional bajó un 14%, y la de las UCIS un 5,43%. Según José Flores, las medidas restrictivas adoptadas están funcionando y dando resultados.

RESIDENCIAS

El conselleiro de Sanidade se refirió a la situación de las residencias, explicando que “levamos semanas facendo test de cribado por PCR entre os traballadores. Agora aumentaremos a frecuencia de 15 a 7 días”. Incidió en que Galicia es “a única comunidade autónoma que está cribando a estes traballadores”. Como novedad avanzó que van a incorporar los test de antígenos a estas residencias para pacientes sintomáticos. Estas pruebas, añadió, “estarán tamén dispoñibles cando se incorpore un traballador tras un descanso ou unha baixa”.

A mayores, “vaise implementar un cribado adicional entre os residentes naqueles centros que ata o de agora non tiveron ningún caso positivo”. Será con PCR. En algunas residencias se hará un doble cribado con test de antígenos y PCR, “para facer unha comparación dos dous métodos diagnósticos”.

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló que “unha vez cada 15 días percorreranse tódalas residencias de Galicia para comprobar que se están a cumprir os protocolos”.

NIÑOS Y GRUPOS BURBUJA

Preguntado por el criterio avanzado por el presidente Alberto Núñez Feijóo para que los niños menores de 10 años sean contabilizados de un modo especial en las reuniones familiares de Navidad, García Comesaña se limitó a señalar que esta propuesta, al igual que la que sugiere que se cuenten núcleos familiares en lugar de personas, serán trasladadas al Ministerio de Sanidad. De momento, la Xunta “está traballando nun documento de recomendacións e propostas de cara o Nadal”.

27 nov 2020 / 13:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.