El Correo Gallego

Noticia 2 de 5 noticia anterior de Verano Verano

patronaleS

Ordes, al calorcito de Marlene Mourreau

El cantante David Civera y la explosiva francesa cerrarán las fiestas el 17 // Piden que se corte el tráfico en la N-550 que discurre junto a la zona de baile // A Ponte arranca con mejillonada, recuperación de la estornela y las cucañas

REDACCIÓN-DELEGACIÓN • SANTIAGO-A ESTRADA
A- A+

GALLEGO
La bailarina francesa estará en el punto de mira de los ordenses
FOTO: GALLEGO

¡Uy, que calor...! Y no precisamente el que hace estos días en Ordes, donde la lluvia no respeta, como en resto de Galicia, a los veraneantes de agosto. No. Calor, calor, es el que va a caldear el ambiente festivo de las patronales, que se celebran en la villa del 15 al 17. Precisamente, en esta última jornada será cuando la fiesta se ponga al rojo vivo con la tan explosiva como polifacética bailarina francesa Marlene Mourreau. La ardiente rubia y el cantante David Civera serán el plato fuerte de los festejos, con su actuación, el domingo en un espectáculo musical de Televisión Española en el que participará también la joven y televisiva cantante Rocío Caamaño.

Antes de todo esto, desde el jueves 14, las mejores orquestas de Galicia visitarán la villa. Las primeras serán Panorama y ­Bahía Blanca, el víspera de la Santa María. El 15 actuarán Emperadores y Olympus, así como los gaiteiros Os Viqueiras y la banda de música de As Pontes. A las doce de la noche, el cielo se teñirá con el espectáculo de fuegos artificiales. Al día siguiente, declarado Día do Emigrante, actuarán París de Noia, Nueva Generación, Os Viqueiras y la banda municipal anfitriona, para dar paso al espectacular broche de oro con Civera y Marlene.

Sin coches

GALLEGO
La renovada alameda de Ordes acogerá las fiestas patronales y el concierto final de David Civera
FOTO: GALLEGO

Y aunque de fiestas se trata, también hay momentos para ponerse serios, como ha hecho el BNG local, que lidera Gonzalo Castro, que, preocupado por la seguridad de los vecinos, pidió ayer públicamente que se corte el tráfico en la N-550 a su paso por la villa durante los días de fiesta.

Los nacionalistas, representados por la edil María Xosé Raña, consideran que la afluencia de gente a la alameda ordense, escenario de las fiestas, ubicada junto a la carretera nacional, requiere que el gobierno llegue a "un acordo co Ministerio de Fomento que permita desviar o tránsito da N-550 e instalar as orquestas a carón das terrazas".

Capital de Sar

Por otra parte, con el lema reivindicativo de A Ponte existe, la comisión de fiestas de este núcleo padronés, el último antes de cruzar el puente interprovincial sobre el Ulla que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha puesto toda la carne en el asador, pese a haber recaudado en un año de trabajo tan solo 24.000 euros. La comisión, formada por doce miembros, en su mayoría jóvenes, ha intentado hacer un programa particular, fomentando la recuperación de la tradición popular.

Con cambio de escenario (antes las verbenas se realizaban a lo largo del muelle, ahora será en el campo de fiesta), las fiestas de A Ponte arrancarán mañana con una degustación gratuita de mejillones, acompañados de pan de maíz y vino (22.30 horas).

El viernes, día 15, tras el disparo de bombas y el pasacalles de Xarandeira, comenzará en el campo da Insua el campeonato de Estornela, que se recupera después de un cuarto de siglo. El Show de los Payasos amenizará la mañana para los niños, que volverán a tener una cita con la espuma a las (20.00 horas). Sabrosito y Soprano serán las encargadas de la verbena.

Cucañas en el Ulla

El sábado, la gran cita estará en el Ulla, con las tradicionales cucañas, que reúnen a ambos lados del río a cientos de personas. Se hará con el trofeo el que resista y llegue al final de palo sin caer al agua (18.00). Los juegos tradicionales y la demostración de pandereta a cargo de Vía XIX Ponte darán paso al fin de fiesta con Embajadores y Bumerang.

La gaita volverá a reinar desde Soutelo de Montes el próximo sábado día 23

CONDE
Vázquez, López, Raposeiras, Balseiros y Rodríguez
FOTO: CONDE

La Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes, en Forcarei, todo un clásico del panorama festivo-cultural, regresa el próximo día 23 con un programa cargado de música y reconocimientos.

La cita, en la plaza do gaiteiro, erigida en memoria de Avelino Cachafeiro, el más conocido de la saga familiar de Soutelo, cumple 29 años. La muestra de artesanía adornará el recinto por el que desfilarán, durante la mañana el grupo Pai da Cana, Tequexetéldere, Tanto nos Ten o la banda de gaitas de la Escola Municipal de Forcarei, que se estrena en el certamen.

El pregón lo dará el músico Henrique Otero Colvelo, el primero en llevar la gaita a un conservatorio (el de Vigo), y la asociación folclórica O Fiadeiro de Vigo repetirá sobre el escenario. A mediodía tocará también la entrega de medallas de la fiesta, que en esta ocasión recaerán, además de en el pregonero, en la Fundación Pedro Barrié de Maza, por su apoyo a la cultura; el grupo de gaitas Muxicas; el Lar Gallego de Pamplona; Ramón Pichel, hijo de Adelino, el gaiteiro de Sorribas; y el soutelano Jesús García. Y tras los discursos, en los que estará presente el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, la fiesta vuelve por la tarde con las concertinas de Vila-Verde (Portugal) y el concurso de gaiteiros solistas, que ha encumbrado en los últimos años a una nueva generación de intérpretes. No faltarán Os Diplomáticos do Acordeón, grupo anfitrión que dará paso al concierto, con Calúa y Ruxe-Ruxe.

La cita fue presentada ayer en el mosteiro de Aciveiro, con la intervención del alcalde de Rocarei, David Raposeiras; la delegada de Cultura, Mª Xesús López; José Balseiros, en nombre de la Diputación; Octavio Rodríguez, de Rías Baixas, y Víctor Vázquez, director territorial de Caixanova .