El Correo Gallego

Noticia 2 de 4 noticia anterior de Verano Verano

brincadeira

Ordes, tras la estela de Ortigueira

El festival desbordó la villa con 15.000 personas y un campin abarrotado // Proyectan ya la próxima edición con vistas a convertirse en referente // El baile popular y la fiesta del Porco Celta combinaron a la perfección

C.G. • SANTIAGO
A- A+

El público asistente a Brincadeira desbordó todas las expectativas de asistencia de la organización

Para convertirse en un grande resulta imprescindible marcarse horizontes del más alto nivel. Y así lo han entendido los responsables de la productora Iceberg Audiovisual que, tras el éxito rotundo de público con que se encontraron satisfechamente inundados el pasado fin de semana, piensan ya en consolidar el festival Brincadeira de Ordes como una de las grandes citas gallegas del verano, al más puro estilo del hito folk de Ortigueira.

No es para menos, con un solo año de experiencia, Brincadeira 2008 inundó Ordes con 15.000 jóvenes entre las noches del viernes y el sábado y gracias a un cartel que puede mirar sin complejos al de cualquier festival de carácter nacional. Amparanoia y Che Sudaka consiguieron el lleno total en la noche del viernes: más de 7.000 personas. La imagen del campo da feira convertido en hormiguero de brincos y voces retrataba el éxito del evento organizado por el Concello de Ordes y con el que colaboró también la Consellería de Cultura. Horas más tarde, era el campin gratuito habilitado el que se quedaba pequeño para tanto festivalero. Las tiendas tomaron la explanada preparada para ello y también los alrededores, como en otras grandes citas de este estilo.

El sábado fue Def con Dos quien dio caña ante otras 7.000 personas, que no dejaron tampoco de vibrar y brincar con Krakovia. El buen tiempo y la afluencia de visitantes a las actividades organizadas a lo largo del día, como el certamen de Arte na Rúa y la muestra de grafitos y tatoo, hacía presagiar ya una nueva avalancha por la noche, igual que había ocurrido ya el viernes con el festival de videoclips al que asistieron profesionales del ­audiovisual como Juan Lesta, Iván Mena y Nonito Pereira.

Con este bagaje en solo dos años, la resaca del Brincadeira 2008 se plantea más que dulce para Iceberg Audiovisual, que tiene ya en mente, por supuesto, la próxima edición.

Música tradicional

Por su parte, Corcubión vivió el I Festival Popular de Verán con Satisfacción, a posteriori, por parte de la organización. El recital de grupos de baile tradicional se unió en la fiesta a la celebración de la Asociación de Amigos do Porco Celta, en una combinación calificada de "moi positiva", por los organizadores de la cita.

Romería y folk en Negreira

Finalmente, hay que destacar la jornada de jarana, buen comer y mejor folk que están preparando en Negreira. Así, el área recreativa de Covas acogerá el sábado 16, desde las 14.00 horas, la Festa das Asociacións, con comida campestre y posteriores actuaciones de Alboroque, Os Correolas y Os Mercenarios de Rois. Habrá competiciones y juegos populares previos a la Noite Folk, que en su VI edición traerá a Madialeva, Pé de Boi y Quempallou (este último sustituye a Coanhadeira, tras el accidente de uno de sus miembros).