El Correo Gallego

Verano

DE FIESTA EN TRAJE... DE BAÑO

Cultivando las amistades ante una mesa, en la arena o debajo de la espuma

Cita estival de miembros de la familia Forján en A Pobra // Mägo de Oz dará mañana un concierto solidario en Noia, donde actuarán As Armadanzas

Por la izquierda, Juanjo, Suso, Camilo, Manolo, Luis, Ernesto y Salva, en el puerto de O Freixo, tras la comida.  - FOTO: G
Por la izquierda, Juanjo, Suso, Camilo, Manolo, Luis, Ernesto y Salva, en el puerto de O Freixo, tras la comida. - FOTO: G

SUSO SOUTO NOIA   | 22.08.2019 
A- A+

No sé si han caído en la cuenta, pero hay algo que todos hacemos durante nuestras vacaciones estivales sea cual sea nuestra ociosidad preferida: cultivar amistades y estrechar lazos familiares. Y de eso vengo a hablarles hoy.

C.O
Participantes en el campamento estival de O Son.
FOTO: C.O

Como cada martes posterior a la fiesta del Carme dos Pincheiros de A Pobra, un grupo de integrantes de la familia Forján (hermanos, cuñados, hijos, sobrinos y primos) que residen en Ciudad Real, Madrid y Padrón y que veranean en esa localidad desde hace décadas, se reúnen para darse una comilona. A media mañana, una tortilla y, a mediodía, una mariscada. Y eso es lo que hicieron también esta semana Ernesto, Juanjo, los hermanos Salvador, Suso y Camilo Forján y sus cuñados Luis y Manolo. Esta vez le tocó organizar la cita a Salvador, de Padrón. La tortilla la degustaron en Noia y, el marisco, en el restaurante Pepe O Coxo, de O Freixo.

O SON
Una niña en la Fiesta de la Espuma de Porto do Son
FOTO: O SON

Y, en Porto do Son, acaba de finalizar el programa Movida Urbana, un triple campamento con sedes en la villa, en Xuño y en Portosín en el que participaron cuatrocientos niños y niñas desde el ocho de julio.

La fiesta de clausura tuvo lugar en el parque de la zona portuaria y los chavales disfrutaron de Fiesta de la Espuma e hinchables.

Donde todavía sigue la juerga es en el campamento de Lousame, donde las actividades tienen como eje central la conciliación de la vida familiar y laboral.

C.L.
Un grupo de niños de Lousame en el campamento
FOTO: C.L.

Los participantes tienen entre tres y doce años y asisten a divertidos (y formativos) obradoiros de repostería y de instrumentos musicales que se llevan a cabo en las instalaciones del CPI Cernadas de Castro, donde, de 09.30 a 14.30 horas, comparten diversos juegos, realizan actividades acuáticas, sesiones de zumba, body-jump y algunas salidas a la piscina.

En Noia comienzan mañana las fiestas de San Bartolomeu, en las que el pregón correrá a cargo del colectivo de mariscadoras de la cofradía, a las 13.30 horas. A las ocho de la tarde tienen ustedes una divertida cita en la Praza da Constitución con Mercedes Prieto y Montse Rivera, que presentan su espectáculo As Armadanzas na punta do pé. Estas artistas disfrutan poniendo a bailar a todo el mundo. Su nueva propuesta consiste en llevar al público, sin límite de edad, al mundo del baile tradicional galaico-portugués.

C.L.
Participantes en el obradoiro musical lousamiano
FOTO: C.L.

El libro Na punta do pé, con los personajes que lo ilustran, Xan y Matilde, será su guía para descubrir las aventuras de esta pareja y, especialmente, las danzas que les enamoraron.

Por la noche, actuará a las 21.00 horas el grupo Mägo de Oz en el IES Campo de San Alberto. Por cierto: será un concierto solidario. Pero de eso, y de la Fiesta de la Empanada, les hablaré mañana. La verbena la amenizará la orquesta Olympus a las 22.30 en la alameda de la villa.

Otra cita ineludible en Noia: el estadio municipal de San Lázaro acogerá el sábado 24 a las seis y media de la tarde el primer Torneo Vila de Noia de Fútbol Femenino, que enfrentará a los equipos del CF Noia y del Bergantiños FC (de Carballo). En la presentación participaron las ediles de Deportes, Laura Salgado, y de Eventos, Mariola López, y el presidente del club noiés, José Luis Botana.

C.N.
En primera fla, López, izqda., Botana y Salgado
FOTO: C.N.

Otra interesante oferta deportiva para este fin de semana la tienen en la playa de A Lombiña, en A Pobra, donde se celebrará el XIX Circuito Barbanza Voley Playa. Los partidos comenzarán el sábado a las diez de la mañana, pero se disputarán incluso hasta las tres de la madrugada.

La competición se retomará el domingo a las 10.00 y las finales serán a las seis de la tarde. A falta de cerrarse ayer las inscripciones, ya había 15 equipos en la modalidad de 3x3 (50 jugadores), otros 23 en la de senior masculino (46 jugadores) y 11 en la femenina (22 jugadoras).

Se trata de la última de las pruebas del campeonato; la primera fue en el arenal de Barraña (Boiro) y la segunda en el de As Gaivotas (Porto do Son).

Será por citas.

C.N.
Mercedes Prieto y Montse Rivera: As Armadanzas
FOTO: C.N.