El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Verano

AL SOL QUE MÁS CALIENTA

Cumpleaños en familia, regatas y comida californiana

Manuel Silva Romero celebró su cumpleaños con una comida familiar // Presentada la XI Regata das Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época en San Vicente do Mar // El chef Michael Poloni pone de moda la cocina californiana con producto gallego en su restaurante Michael's

Manuel, izquierda, Lara, Miguel, Manuel Silva, Mari Carmen Constenla, Filipa y Ramón
Manuel, izquierda, Lara, Miguel, Manuel Silva, Mari Carmen Constenla, Filipa y Ramón

ANA IGLESIAS  | 10.08.2018 
A- A+

No hay más que ver mi agenda para saber que la culpa de mi reciente cambio de talla no es solo mía, sino también de mis amigos cumpleañeros y sus consiguientes celebraciones.Esta semana llevo tres. La última, ayer mismo, fue la de Manuel Silva Romero, exsecretario xeral de Sanidade, que como es costumbre festejó su aniversario con una comida familiar junto a su mujer, Mari Carmen Constenla; sus hijos Manuel, Miguel y Ramón, y sus nueras, Lara y Filipa, en la que no faltó la consabida tarta con velas. Y ahí me sumé yo, que es ver buenos amigos, chupitos y dulce, y tirarme de cabeza.

Muy bien para mi espíritu tanta risa, es verdad, pero muy mal para mi cuerpo tanto merengue. Y aunque poder tener una excusa tan buena para ocultar la absoluta falta de voluntad siempre reconforta un poco, ya me convencí de que lo mejor después de un atracón festivo es hacer unos cuantos kilómetros, aunque solo sea ir a Portonovo y volver, como hacen Jorge Arufe y su mujer, Laura, entregadísimos a los paseos, o el médico y escritor Manuel Pombo Arias, que lleva un ritmo de caminata que ya quisiera tener yo para mantener la báscula a raya.

Total, que ni a paso ligero ni a velocidad crucero. Lo mío fue coger coche para ir al Club Náutico de San Vicente y sentarme tranquilamente a charlar con el arquitecto Xosé Allegue y tomarme un vinito relax con el conocido abogado Ulises Bértolo, antes de que el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, y el presidente del club, Nacho Montenegro, presentasen la XI Regata das Illas Atlánticas para barcos Clásicos y de Época, que se celebrará los días 18 y 19 por las islas de Ons, Sálvora y Cíes, y que es una de mis preferidas de agosto, aunque solo sea por ver cómo navegan barcos con aparejo de vela cangreja como los de José Manuel Triñanes, Avelino Ochoa o José Garrido, que son especialmente bonitos.

Ganas tengo ya de ver la sana competición entre los veleros de Carlos Romero, Faián Garrido, José Manuel Cores, Santiago Tomé, Luis Molina o Javier Pazó, que nunca se la pierden, y me apuesto a que las mismas o más tienen de ver el espectáculo marino Ángel Baltar y Aida Abraldes, y el exalcalde de A Estrada Ramón Campos, con los que coincidí en la presentación.

Aunque se ve que no tengo espíritu de loba de mar, la verdad, porque ver regatear un rato sí, pero tanto hablar de mástiles, botavaras, drizas y escotas me produce cansancio. Y hambre, mucha hambre. Así que vi el cielo abierto cuando me surgió la oportunidad de ir a conocer Michael's, el nuevo restaurante del chef californiano Michael Polini en Sanxenxo, que estoy convencida de que va a dar mucho y bien que hablar.

Yo fue echar un ojo a la carta, y decidir que lo quería todo. Desde las vieiras gallegas con jugo de panceta y encurtidos, al tartar de vaca con lima, mezclum de la finca de los cuervos y tostada de maiz azul, pasando por el bacalao en leche encebollado, salsa teriyaki y chicharrones de cebolla o la carrillera ahumada con madera de nogal, uno de los platos estrella del local, con permiso del caramelo con crema de limón y helado de plátano pochado. Todavía estoy recuperándome de tanta exquisitez.