El Correo Gallego

Verano

AL SOL QUE MÁS CALIENTA

La moda de los mercados gastronómicos y un fin de semana de fiestas variadas

Corina Porro y Nava Castro en la última cita de Os Xoves de Códax //Arranca la 23 Regata Hotel Galatea-Trofeo Conservas Pescamar en el Club Náutico de Portonovo // Chupinazo de las Fiestas de San Xenxo // Premios en A Toxa

Lleno absoluto en la fiesta de inauguración de O Mercado en Pontevedra - FOTO: Cristina Saiz
Ver galería
Lleno absoluto en la fiesta de inauguración de O Mercado en Pontevedra - FOTO: Cristina Saiz

ANA IGLESIAS SANXENXO  | 24.08.2019 
A- A+

Está claro que no tengo demasiada voluntad, vale, pero que los astros se alían para irme a la contra y hacerme quedar en evidencia es más que un hecho constable, porque a ver, una cosa es hacerme la remolona para ponerme a dieta y otra muy distinta que inau- guren el nuevo espacio gastronómico O Mercado en Pontevedra delante de mis narices y haya quien se crea que lo voy a dejar pasar de largo sin probar.

Im-po-si-ble. Así que, allá que me fui persiguiendo al chef Pepe Solla, encargado de presentar el acto de inauguración, al que asistieron también el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, y la de Promoción da Cidade, Anabel Gulías; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y tropecientas personas más que tuvimos la misma idea.

Así que allá que estábamos todos disfrutando de la música en vivo de Iago Marta y Bea Mazaira, suavecitos en clave de soul, y probando la mejillonería saludable, las piadas, ensaladas, zumos, smoothies y postres artesanos, además de la cocina tradicional gallega y casera, hamburguesas, fingers y zorza con salsas especiales, pulpo, cerveza artesana, ahumados, conservas, vinos gallegos, y mis preferidos, una vermutería-coctelería, que yo soy mucho de eso, y una sorprendente merluzateca, que me llegó al alma.

También me quedó grabada la actuación de los dj Santi Mille, Marcos Sonseca y Arturo Delgado, que estaban de lo más animados, y sobre todo la decoración, con la pesca y el mar como principal fuente de inspiración, traducida en tres embarcaciones típicas de las Rías Baixas, una dorna, una gamela y una chalana, recuperadas por la Asociación de Amigos de la Dorna de Portonovo, y colgadas posteriormente del techo, imagino, por obra y gracia del ingenioso interiorista de turno.

En resumen, que el plan era demasiado molón para dejarlo pasar, así reventasen luego las costuras de la ropa, que bien pensado, fuí tonta por no ir directamente de allí a bailar a Combarro, aprovechando su Festa do Mar y los conciertos de Eleni Foureira, David de María, el dominicano Henry Méndez y el dj Mark Deluxe, que a poco que le pusiese interés ya habría bajado de golpe y plumazo todo lo ingerido antes.

Bueno, así o pidiéndole un entreno express al atleta Pedro Nimo, a quien me encontré ayer en la terraza del Aviador, con más pinta de ir a navegar que a correr un maratón, y que seguro que con él no había caloría que se atreviese a quedar.

En fin, que menos mal que llega un fin de semana de regata y por lo visto, con previsiones meteorológicas bastante buenas para lidiar con los vientos. Y mar llana y sol, también, que eso siempre viene de maravilla para poner a tono el bronceado, así que lo primero que pienso hacer es pedir asilo náutico en el Travesío y hacer un plan gym/moreneo intenso en la XXIII Galatea-Pescamar.

Y por si eso no fuese suficiente, siempre nos quedan las fiestas, las de Sanxenxo sin ir más lejos, que se inauguran hoy mismo con el inefable chupinazo desde el balcón del Concello y música y baile por todas las esquinas, para poner el contrapunto a la clausura de Os Xoves de Códax, que se despidió con un atardecer espectacular en rojo, y Corina Porro y Nava Castro bailando, oh yeah, al son de la Gallaecia Small Band.