El Correo Gallego

Verano

DE FIESTA EN TRAJE... DE BAÑO

Remontando agosto... y los ríos Tambre y Vilacoba

Unas cuarenta embarcaciones participaron en la excursión fluvial del Club Náutico de Portosín, que incluyó una comida al aire libre en un área recreativa // En Lousame, 30 personas realizaron una ruta a pie desde el monasterio de Toxosoutos hasta las minas de San Finx

Participantes en la ruta turística guiada por varios puntos de interés en Lousame - FOTO: S.S.
Participantes en la ruta turística guiada por varios puntos de interés en Lousame - FOTO: S.S.

SUSO SOUTO PORTOSÍN   | 21.08.2019 
A- A+

Seguimos remontando agosto. Y, aprovechando que la climatología nos dio una tregua (llámale tregua, llámale cese temporal de la mojadura) me puse calzado cómodo y me remangué el traje de baño para remontar también dos ríos.

La nueva salida por la ruta de senderismo por el río Vilacoba, en Lousame, organizada por Galicia Senderismo en colaboración con el Ayuntamiento, tuvo un considerable éxito de participación. Más de treinta personas efectuaron el recorrido, de unos quince kilómetros de largo. La peculiaridad en este ocasión vino dada por las diferentes tonalidades que presenta el entorno natural después de las lluvias de las jornadas recientes.

G. S
Una parte de la excursión lousamiana transcurrió siguiendo el cauce del río Vilacoba.
FOTO: G. S

Los visitantes, que procedían tanto del municipio como de fuera, tuvieron como punto de salida el monasterio de San Xusto de Toxosoutos.

Desde allí, guiados por Néstor Romero, técnico de Deportes, avanzaron dos kilómetros en ascensión al Monte Culou, con vistas a la ría de Muros-Noia. Luego bajaron otros cuatro hasta Ponte Vella, sobre dicho cauce fluvial. Siguiendo el curso del agua, tuvieron ocasión de ver las distintas cascadas antes de llegar a Ponte Gaiteira. Eso les permitió descubrir ingenios hidráulicos de aprovechamiento ecológico del agua, como canales, molinos o papeleras. Al finalizar la travesía, los senderistas se desplazaron hasta las minas de San Finx para participar en una visita a su museo guiada por Mayte Sobradelo, quien les explicó la relevancia histórica de esta industria.

G. S
Divertido selfe de un grupo de participantes en la ruta de Lousame.
FOTO: G. S

Y, como cada mes de agosto, el Club Náutico de Portosín celebró su tradicional romería de socios, consistente en una excursión fluvial remontando el río Tambre. Este año participaron unas cuarenta embarcaciones. La cita reunió a más de 150 personas. Entre los participantes se encontraban muchas familias que veranean desde hace años en la zona, como las de Eloy García Lalinde y su esposa, Marisol, de Santiago; Elena Cahía, de Toledo; o Jesús Sastre (abogado), de Valladolid.

CNP
Una de las 40 embarcaciones que participaron en la romería del Tambre
FOTO: CNP

Por parte de la directiva del Náutico estaban, entre otros, el vicecomodoro, José García, y José Antonio García López, éste último a bordo del Garlipe. También asistieron el noiés José Luis Hermo y su esposa, Pilar, propietarios del campin Punta Batuda de Porto do Son. Por cierto: el matrimonio estaba con su inseparable mascota, Canela, a la que, según me cuentan, recogieron tras encontrarla abandonada.

Todos los excursionistas disfrutaron de una comida al aire libre en el área recreativa del Tambre, donde se ubica la antigua central eléctrica.

C,N.P.
José L. Hermo, sentado en la nevera, y su esposa Pilar, izqda., con familiares
FOTO: C,N.P.

Todavía me quedan algunos acontecimientos estivales en el puerto deportivo portosinense, como la IV Fiesta Infantil de Verano y el XIII Campeonato de Pesca al Fondo, previsto para el sábado 17 y que tuvo que ser aplazado debido al mal tiempo. Finalmente, será el sábado 31. Se iniciará a las siete de la mañana y finalizará a las dos de la tarde.

Yo, si no tengo que enfundarme el traje de neopreno, me apunto. Es que me aprieta y, si meto barriga, me sale chepa... y parezco una lubina.

C.N.P.
La excursión fnalizó con una comida en el área recreativa del Tambre
FOTO: C.N.P.