El Correo Gallego

Verano

naturaleza

El turismo rural está de moda

La ocupación de este tipo de alojamientos en Galicia se ha incrementado con respecto al pasado año // La comunidad fue el cuarto destino de este tipo más solicitado durante el mes de julio // El norte de España es el elegido por la mayoría de los que se apuntan al campo

POR ROSA VÁZQUEZ   | 10.08.2007 
A- A+

Casa Trillo, en Muxía, registra también lleno este verano y es donde se alojan Mª Luisa, Jaime y Francisco

El sol, la playa, el mar... esto es lo que ofrece el veranito, y a lo que pocos, muy pocos, se resisten. Los hoteles de más o menos lujo, los apartamentos en primerísima línea de playa, estos meses están todos llenos de gente dispuesta a broncearse y disfrutar de sus merecidas, o no tan merecidas, vacaciones. Pero hay otra alternativa que cada vez gana más adeptos, y son las casas de turismo rural, que aumentan cada día.

Este tipo de turismo natural alcanzó en Galicia una ocupación en junio del 14,5%, un punto y medio más que en el mismo mes de 2006, cuando el grado de ocupación se situó en el 13%. En concreto, 14.919 viajeros se alojaron en establecimientos gallegos de este tipo durante junio, de los que 12.190 son residentes en España y 2.729 son extranjeros.

Estos datos no son exclusivos del mes de junio, ya que en lo que va de verano son muchas las casas rurales de Galicia que registran lleno absoluto.

Estas cifras convirtieron a Galicia en el cuarto destino turístico de entorno de naturaleza más solicitado durante el mes de julio, ya que logró un 56,26% de ocupación, según los datos recogidos y facilitados por Toprural, web de turismo rural.

Estas noticias son buenas para el sector y para la comunidad, ya que cada vez más personas eligen el noroeste de España para pasar sus vacaciones, y el campo es una buena alternativa de alojamiento para estos visitantes.

Las casas rurales más solicitadas son las situadas en el norte de España, siendo los cuatro destinos más apreciados Asturias, Cantabria, Navarra y Galicia.

Algunas de estos establecimientos gallegos confirman estos datos, asegurando que están consiguiendo un lleno absoluto en lo que va de verano, y están muy contentos con los resultados cosechados este año con respecto a datos anteriores.

Muchos de los huéspedes de este tipo de alojamiento aseguran que es una experiencia totalmente distinta a alojarse en un hotel tradicional, y que el vivir en contacto con la naturaleza y el ambiente que rodea este tipo de enclaves es muy agradable.

La tendencia de los viajeros durante los meses de verano es la de escoger destinos preferentemente en el litoral, pero con la tranquilidad y actividades que, hoy por hoy, sólo este turismo rural y natural ofrece.

Sea por las razones que sea, este tipo de turismo está de moda y en Galicia son cada vez más, tanto los que deciden embarcarse en estos negocios hosteleros, como los que se animan a disfrutar de los paisajes y naturaleza del entorno, así como de las actividades que se ofertan, que gustan tanto a mayores como a pequeños. Muchos prefieren sus vacaciones así, en lugar de vivir con todas las comodidades en un lujoso hotel, y es que cada cual disfruta sus vacaciones "como le da la real gana".

LOS DATOS MUESTRAN EL AVANCE

Crecimiento ·· El número de usuarios que se registraron en la región en este tipo de alojamientos en el mes de mayo de este año fue de 12.714 en un total de 479 establecimientos. En el mes de junio estos datos se vieron superados con creces, llegando a los 14.919 viajeros, que decidieron alojarse así en su visita. Para llevar a cabo este objetivo, el número de locales de este tipo también se vio incrementado alcanzando los 491 en el mes de junio

Interés ·· Las casas rurales despiertan cada vez más curiosidad, tanto en los viajeros como en los hosteleros o futuros hosteleros que transforman casas abandonadas, en muchos casos, en un fructífero negocio. La curiosidad que despierta en los turistas se ve reflejada en el número de visitas que se realizan a las páginas webs relacionadas con el tema, que aumentan su número a medida que el sector se va desarrollando

En segundo plano ·· A pesar del claro crecimiento del sector, Galicia registró en mayo una ocupación en apartamentos del 13,56 por ciento, con 8.223 pernoctaciones, cifra que superó a la de turismo rural, con un 12,09 por ciento y 21.928 pernoctaciones; mientras que la ocupación en cámpines ascendió a 13.718, con 10.169 pernoctaciones

Ourense ·· Si se analizan los datos de ocupación de alojamientos de alquiler íntegro, cabe destacar que entre las provincias más solicitadas durante el pasado mes de julio estaba Ourense, con el 78,5 por ciento de la ocupación total .

LAS OPINIONES

"Las casas rurales transmiten valores"

María Luisa Sánchez, una catalana de ascendientes aragoneses y andaluces, va siempre que puede de turismo rural con su familia. Para esta periodista, las casas rurales "transmiten otros valores que no se dan en los hoteles convencionales".

"Quería quedarme en Costa da Morte"

Barcelonés de pura cepa, Jaime Campderrós, alojado en el establecimiento de turismo rural muxiano Casa de Trillo, aseguró que "ayer estuve en la playa de Lourido, y quería quedarme ahí para siempre, es un auténtico paraíso".

"Nos está gustando el turismo rural"

Francisco Hernández, de Cartagena, se inició en el turismo rural junto con su familia en la Bretaña francesa, "y nos está gustando mucho". Añadió que la Costa da Morte "es preciosa y, sobre todo, el pescado y el marisco están buenísimos" .