El Correo Gallego

Verano

AL SOL QUE MÁS CALIENTA

Un chupinazo para inaugurar las fiestas de un verano televisivo

Sanxenxo celebra hoy su tradicional Día do Turista con pasacalles, la inauguración de la Feira de Productos Artesáns y una sardiñada popular en el recinto portuario // Por la tarde habrá concierto de la Banda de Música y procesión en honor a San Xenxo // Fin de la Regata Hotel Galatea

Participantes en la ‘atunada’ celebrada en Carril y preparada por chefs amateurs
Participantes en la ‘atunada’ celebrada en Carril y preparada por chefs amateurs

ANA IGLESIAS. SANXENXO  | 25.08.2019 
A- A+

Mal que me pese admitirlo, llevo unos días sobreviviendo a base de ibuprofenos, omeoprazol y sal de frutas, dedicándome al tumboning, al duerming y a todas las cosas que acaban en ing y que suponen no moverme, y a engullir calorías como una posesa por vía oral, ya sea en comida o en bebida. Así que el lunes sin falta cambio de vida, porque plantearme ese reto en pleno fin de semana es a todas luces un absurdo, sobre todo teniendo en cuenta la de cosas que hay por delante.

Para empezar, fiestas de Sanxenxo, que como cada año quedaron ayer inauguradas a golpe de cabezudos y chupinazo por obra y gracia del alcalde, Telmo Martín, luciendo look de inspiración náutica y muy buen humor, y compartiendo balcón consistorial con sus compañeros de la corporación municipal.

Y para acabar, merienda marinera en el hotel Galatea, coincidiendo con la entrega de premios de la regata que lleva su nombre desde hace 23 años, mientras que en el medio, hay de todo un poco. Picoteos, conciertos, aperitivos, comidas, cenas, mercadillos y todos los guateques de despedida vacacional habidos y por haber. Así que, plantearse el salto a la vida sana en estos días es una utopía de libro y en toda regla.

Que el verano está para disfrutar lo saben desde la portavoz del Bloque Ana Pontón hasta el chef Alén Tarrío, que coincidieron eligiendo Combarro para desconectar de la vida mundana, y desde el oftalmólogo Jacobo Torreiro a la diseñadora María Barros, que acaba de pasar unos días de descanso en familia en las Rías Baixas.

Lástima que no hubiese coincidido en alguna playa con el presidente de Inditex, Pablo Isla, que también anduvo por aquí de relax antes de irse a París para firmar el llamado fashion pact con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una treintena de empresas. Más que nada porque María siempre tiene mucho y bueno que aportar a la moda, y porque creo que no debe haber un sitio más inspirador para tratar estos temas que tumbado en una hamaca con un mojito en la mano.

No sé si coincide conmigo la escritora y presentadora de televisión María Solar, que ella de inspiración sabe un rato largo, y que el otro día se dejó caer por Sanxenxo para participar en el programa Adiviña quén ven esta tarde, estrenando flequillo y compartiendo planos y risas con Lucía Rodríguez, Fran Cañoto y el pianista Javi Castro.

O a la gestora cultural Paula Cabaleiro, que hizo ídem con Silvana Moril para el Canal Rías Baixas desde la terraza del Club Náutico, con una preciosa puesta de sol como fondo.

Casi tan espectacular como la que pudieron disfrutar los chefs amateurs que se dieron cita en Carril para degustar una atunada, y entre los que estaban Prego, Bouzo Villar, Cuiña, Enrique Meyer, Jaime Sarastizábal, Andrés Campos, Carlos Nuñez, Ruiz de Cortázar y Pancho Peleteiro. Solo les faltó, en mi humilde opinión, una sesión musical amenizada por una banda como la de Late Motiv, por ejemplo, cuyo cantante y guitarrista, Litus Ruiz, estaba estos días en Moaña colegueando con José Manuel García, compañía perfecta para descubrir lo mejor de la gastronomía y no pensar ni un minuto en dietas.

un chupinazo para inaugurar las fiestas de un verano televisivo