El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Verano

DE FIESTA EN TRAJE... DE BAÑO

Un relevo con mucho arte en los fogones del Balieiros, en Corrubedo

Lara del Río y Jesús Crespo acaban de reabrir el restaurante que regentaron a los pies del Atlántico durante décadas José y Maralla // Emotivo guiño a los antepasados con un telegrama y un plano costero en la portada de la carta

Por la izqu., Lara del Río, Maruja Franco, José del Río, Maralla Paz, Jesús Crespo y Mª Jesús del Río.  - FOTO: Suso Souto
Por la izqu., Lara del Río, Maruja Franco, José del Río, Maralla Paz, Jesús Crespo y Mª Jesús del Río. - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 14.08.2019 
A- A+

A mediados de los años sesenta, Maruja Franco recibe en la localidad ribeirense de Corrubedo un telegrama de su marido, José Benito Paz Orellán, emitido a bordo del vapor Júpiter. Dice: "Navegando bien. Besos. José". Él falleció en 1966. Una década después, su viuda abrió, con su hija Maralla y su yerno, José, un bar frente a la playa de Balieiros, a los pies del Atlántico, en el que empezaron a servir comidas.

El negocio creció, consolidándose como un restaurante y anexionando un hostal con el mismo nombre en los años ochenta. Desde sus orígenes, el Balieiros sigue siendo uno de los emblemas de Ribeira.

S.S.
Lara y Jesús, tras el mesado de seis metros de la cocina del restaurante Balieiros de Corrubedo
FOTO: S.S.

En la actualidad, el establecimiento hotelero está regentado por María Jesús, una de las hijas del matrimonio. En cuanto al restaurante, en la última década siguió funcionando de la mano de varias personas en régimen de alquiler. Pero sus fogones nunca se apagaron hasta que, el año pasado, se cerró temporalmente para una profunda reforma.

Y es que la más joven de la familia, Lara del Río, tras haberse formado profesionalmente en cocina (estuvo cuatro meses en Casa Solla y seis en El Celler de Can Roca, en Girona), decidió tomar las riendas y reabrir el negocio familiar dándole una moderna dimensión. En su aventura la acompaña Jesús Crespo, quien también recibió una sólida formación (trabajó en Casa Solla). El local mantiene su esencia, pero el comedor está presidido ahora por una cocina abierta, tras un mesado de seis metros de largo. Las ventanas se han convertido en enormes ventanales que ofrecen una espectacular panorámica del océcano y del faro. Lara y Jesús han hecho un guiño a los antepasados de ella en la carta, estampando en su portada el telegrama del abuelo y un mapa costero de Corrubedo que perteneció a su tío Manuel, que era radiotelegrafista en la Marina Mercante.

Suso Souto
Lara posa junto a la copia del cuadro La Primavera, de Botticelli, realizada por su madre, Maralla.
FOTO: Suso Souto

Pero el universo Balieiros tiene otro valor añadido. Maralla es una de las pintoras más renombradas de Galicia y, por supuesto, su obra está (como lo estuvo siempre) muy presente en sus paredes.

Maruja, por su parte, sigue curioseando en la cocina, orgullosa de un relevo generacional en familia.

El bar está abierto todos los días, y ofrece raciones de productos del mar al mediodía y una amplia gama de bocadillos por la noche. El restaurante abre en verano por las noches y con una carta adaptada a los productos del día de la lonja ribeirense. Trabaja con pescados desangrados y con materia prima de primera calidad de la zona.

Lara del Río y Jesús Crespo acaban de reabrir el restaurante que regentaron a los pies del Atlántico durante décadas José y Maralla // Emotivo guiño a los antepasados con un telegrama y un plano costero en la portada de la carta

Suso Souto
Jesús, junto a los enormes ventanales que ofrecen una espectacular panorámica del Atlántico.
FOTO: Suso Souto