El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Verano

"reality" televisivo

Un santiagués de 112 kilos podrá correr la maratón de Nueva York

Miguel Ángel Paz fue uno de los seleccionados en toda España para participar en este curioso programa de Tele5 Sport // Un jurado de profesionales valorará su valía para recorrer los 42,195 kilómetros de la Gran Manzana // Esta será su primera carrera de larga distancia

YOLANDA ROBLES • SANTIAGO  | 16.08.2007 
A- A+

M.A.P.
Miguel Ángel Paz Dans será uno de los participantes en el nuevo reto de Tele5 Sport, el reality show ‘26,2 Camino a New York’
FOTO: M.A.P.

Suena el pistoletazo de salida. Por delante, 26,2 millas, 42.195 kilómetros. Más de 35.000 personas corren apiñados desde Staten Island en el Puente Verrazano, continúan incansables por Brooklyn y Queens, atraviesan Manhattan, suben hacia el Bronx y cruzan la meta en Central Park cerca de Tavern en el Green. Más de dos millones de ojos los siguen por toda la ciudad. Es el Maratón de New York.

En la línea de salida, seis españoles se habrán ganado a pulso formar parte de esta tradicional marcha que se celebra el primer domingo de noviembre desde hace treinta y siete años. Estos seis participantes serán los elegidos de entre diez que entrenarán para finalizar el maratón más emblemático. Lo más curioso es el modo: ocho semanas inmersos en los duros entrenamientos del nuevo reality de Tele5 Sport, 26,2, Camino a New York.

Las emisiones comienzan el 10 de septiembre, y rematarán con el maratón a la Gran Manzana, el 4 de noviembre. Para conseguir estar entre los elegidos es necesario mostrar progresión durante los entrenamientos previos al programa.

Miguel Ángel Paz Dans es uno de ellos. Caraqueño de nacimiento y santiagués de adopción, recibió la noticia emocionado. Formará parte del reality.

- ¿Qué le llevó a apuntarse al programa de Tele5 Sport?

- Me enteré a través de la revista Sport Life. El maratón de New York era un reto personal que tenía como meta para el año que viene, y trataré de aprovechar la oportunidad que me brindan y ser uno de los seis seleccionados.

- En los foros en los que habla firma siempre con el seudónimo O ghordo, ¿Se puede decir que usted es una persona sin complejos?

- Lo cierto es que algunos tengo. Pero el ser gordo no es algo que me de vergüenza. La verdad sea dicha, desde que empecé a correr me siento mucho mejor y todavía me quedan muchos kilos por perder, pero tiempo al tiempo.

- ¿Qué es lo que siente desde que corre?

- Es algo tan adictivo...Ves los problemas desde otro punto de vista después de correr. El buen ambiente que hay entre los participantes y, sobre todo, la gente del foro de www.correrengalicia.org, que con sus palabras de ánimo me animan siempre.

- ¿Cuándo surgió esta afición?

- Empecé en febrero de este año y mi primera carrera de 10 kilómetros fue en marzo, cuando me inscribí y acabé la de Padrón.

- ¿Se siente preparado para realizar el Maratón de New York?

- Para eso me estoy entrenando ya, y espero y quiero hacerlo.

- ¿Piensa hacerse famoso tras su paso por el programa?

- No es mi objetivo. Me parece, por lo poco que sé de este programa, que la meta es otra y no la fama fácil. Pero tampoco negaré que intentaré aprovechar todas las oportunidades que surjan.

- ¿Qué opinan sus familiares y amigos de su participación en el reality show?

- Un poco como yo, todavía no se lo creen. La verdad es que me cogió de sorpresa y todavía no lo tengo asimilado.

- ¿Qué Miguel Ángel veremos en el reality?

-Espero que el original.Ya le he dicho a mi novia que si surge otro a lo largo del programa me lo diga, para ser yo mismo.

- ¿Qué cree que va a encontrar en el programa?

- Una verdadera oportunidad de hacer un sueño realidad.

- ¿Se ve en la línea de salida del gran maratón?

-Sí. Espero demostrar en estas ocho semanas de 26,2, Camino a New York que soy uno de los que debo estar allí.

- ¿Por qué quiere hacer las 26,2 millas?

- Es un reto personal que me tracé como un plan para mejorar mi vida. Se trata de deporte, buena alimentación y todo rodeado de una ciudad alucinante como es Nueva York.

- Y, finalmente, ¿se ve como uno de los ganadores del reality 26,2, Camino a New York ?

- Lucharé en estas ocho semanas de programa para que así sea.

Para lograrlo, Miguel Ángel tendrá que mostrar progresión durante los entrenamientos con el fin de uno de los elegidos por el jurado del programa, compuesto por profesionales que valorarán el estado físico y anímico de los 10 participantes, de los que sólo 6 tendrán la opción de competir en New York.

EL PERFIL

El concursante con más peso de todos

Miguel Ángel Paz Dans nació hace treinta y siete años en Caracas, Venezuela. Es el pequeño de dos hermanos. Asegura que le "encanta el deporte y los retos" y que sólo ha pensado en una ocasión en abandonar una carrera, algo impensable en New York.

A Miguel Ángel se le puede ver entrenando en los parques de Santiago, como el de Galeras, donde corre junto a un grupo de compañeros, con los que ha compartido carreras, y que alaban su esfuerzo y empeño.

De los 10 participantes en el reality de Tele5 Sport es, con sus 112 kilos, el de mayor peso, algo que supondrá un hándicap que intentará superar para conseguir estar en la meta de las 26,2 millas .

LAS CLAVES

Unos ejemplos de continua superación

Los participantes son personas con historias reales, ejemplos de superación y del deporte como salud y estilo de vida. Han tenido que superar procesos de selección entre los meses de julio y agosto. El resultado: 10 historias que lucharán por conseguir su sueño.

Un reto apto para corredores noveles

Para optar a ser uno de los elegidos tan sólo poseían un requisito: no haber participado nunca en un maratón. Se trata de un reto destinado a corredores novatos. Asimismo, los participantes debieron argumentar las razones por las que eran las personas indicadas .