El Correo Gallego

Verano

san roquey para hoy más

Un trompo minúsculo en Melide

La III Fiesta de Juegos tradicionales hizo 'bailar' a un juguete de un centímetro de largo, que presume de ser el más pequeño del mundo // Las actividades para los pequeños continúan y, para los más atrevidos, se celebrará un campeonato de Tirapedras

B.C.-J.TRILLO • MELIDE-CEE   | 19.08.2009 
A- A+

Niños y padres se divirtieron en la Praza das Coles en Melide con diferentes juegos populares

En Melide se respira aire de fiesta por los cuatro costados. Y es que los festejos en honor a San Roque, que se celebran durante esta semana, llevan a la localidad a desbordar gente por las calles, sonar música por todos los rincones, celebrar actividades de todos los tipos y un ambiente de alegría y diversión. Además de poder presumir de grandes verbenas y las actuaciones de las mejores orquestas, el programa se completa con muchos otros entretenimientos. Ayer mismo, comenzaba la III Festa dos Xogos Tradicionais, que siendo ya un éxito rotundo los dos años anteriores, este año presentaba además otro aliciente: la exhibición del trompo más pequeño del mundo. El tiempo acompañaba y la mañana prometía diversión. Pequeños y no tan pequeños que buscaban recordar el antaño, jugaron al aro, los zancos, la rueda, la llave y las carrilanas, entre otros.

El minúsculo trompo bailó durante toda la mañana en la Plaza das Coles de Melide, ante la atenta mirada de las decenas de personas que pasaron por allí. Sus medidas son de un centímetro de largo y un gramo de peso, presumiendo así de tener las dimensiones más pequeñas que puedan existir para este juguete. Su creador es Juan Charracas, miembro de la Asociación de Xogos Populares- colectivo que organiza esta fiesta de juegos populares- y cuenta satisfecho que "o creei con moita paciencia e maña".

Charracas se dedica "desde sempre a crear estes xoguetiños e como tiña curiosidade fun facéndoos cada vez máis pequenos ata que me saíu este". Aunque su afán de superación no se queda ahí, y confiesa "para o ano estou pensando en fabricar outro aínda máis pequeno". El minúsculo trompo era candidato a acceder al libro Guinness, pero "non encontramos referencias de algún trompo anterior no libro polo que a nosa aspiración non foi posible".

Pero la cosa no se queda ahí. Las plazas del casco histórico de Melide estaban repletas de cientos de personas que se divertían jugando "como se hacía cuando no existían ni la mitad de los juguetes que existen ahora", apuntaban los participantes. Los juegos más originales eran el tiro de la gorra, en el que se lanzaban al aire unas boinas a modo frisbee de playa, o el tiro a la lata, originario de Melide. Consiste en una emulación al tiro al plato pero con escopetas labradas en madera con unos resortes elásticos que intentan apuntar a unos platos de lata lanzados por dos personas a través de otro mecanismo de madera. Sin duda, uno de los juegos que más éxito tuvo. También cabe mencionar una carrera de maquetas de tortugas.Otros, no contentos con lo que había, improvisaban juegos como la mariola.

Esta fiesta de juegos populares continuará hoy por la mañana en las plazas de Melide. Así también, tendrá lugar el Día do Neno en el Pazo de Congresos. Y todavía más. Se celebrará el III Campeonato intermunicipal de Tirapedras. Consiste en tirar piedras desde 10 metros de distancia a 3 dianas giratorias. Habrá dos tiros posibles por cada diana. Los 10 primeros clasificados se llevarán un trofeo. Con este panorama, está claro que la diversión está asegurada.