El Correo Gallego

Noticia 2865 de 12807 noticia anterior de Vida social Vida social

vips de galicia

Antonio Gómez Alamancos

03.05.2009 
A- A+

Llevar las riendas de la primera empresa de Galicia, con diferencia, y una de las principales de España en el sector de la fabricación, diseño, montaje y reparación de toldos y lonas, y en la confección e impresión digital de pancartas, no es tarea fácil ni está al alcance de todos, pero Antonio Gómez Alamancos hace años que viene demostrando, junto a una gran vocación empresarial y un cariño muy profundo por su tierra de Arzúa, unas cualidades y una capacidad fuera de serie para los negocios. Es un emprendedor nato, que participa también en otras empresas, entre ellas una promotora inmobiliaria.

Consejero delegado y director general de TGM Toldos Gómez, que es como se llama ahora la popular sociedad arzuana, el empresario dio sus primeros pasos en la guarnicionería que tenían su padre, Manuel, y su tío Cándido, que fueron los primeros Hermanos Gómez, los que dieron nombre a la empresa. Pero ya entonces dio muestras de su visión empresarial y, en previsión de los altibajos que pudiera sufrir el trabajo guarnicionero, pensó en los toldos. Tuvo en cuenta que ya contaban con máquinas de coser y otros útiles, que iban a facilitar el ingreso en este nuevo campo, entonces una incógnita, y se pusieron manos a la obra, arrastrando a toda la familia. De aquello hace cuarenta años, cuando el cumplía el servicio militar en Artillería, en A Coruña. Hoy son líderes y gozan del reconocimiento general, pero no solo en Galicia y en España. También hacen impresión digital para Francia, Bélgica, Portugal y otros países.

Hay que tener en cuenta que TGM utiliza la última tecnología de impresión digital soldada de alta frecuencia y máquinas de coser autónomas, por lo que está preparada para cubrir edificios enteros, fachadas completas y preparar lonas de hasta trescientos metros cuadrados, que es algo increíble.

Del mismo modo, no sólo pueden servir todo tipo de banderolas y pancartas, sino que son especialistas en rotular y decorar autobuses enteros, que ya no se pintan, como antaño, sino que se cubren con vinilos.

Por todo ello, pese a la crisis, la empresa sigue en expansión y facturando unos mil millones de las antiguas pesetas. Ahora mismo, en el polígono industrial de Arzúa, están levantando la que será su nueva sede central, de cinco mil metros. Y van a levantar otra nave de 1.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Areas. Por todo ello, piensan seguir aumentando la plantilla, actualmente de 83 trabajadores, a los que forman en la propia empresa, que Antonio considera como una gran familia.
    Casado con Josefina Camino, también empresaria, el matrimonio tiene cuatro hijos –Manuel, Jesús, Rodrigo y Lucía–, todos trabajadores de la empresa, y cuatro nietos, que son Felix, Fidel, Mateo y Lidia. Antonio los cita de memoria, sin un titubeo, y añade que está muy contento de tenerlos a todos muy cerca, haciéndolo tan bien.

Por lo demás, el poco tiempo que le queda libre lo dedica a cuidar de sus coches de época, que le encantan. También le gustan las antigüedades. Pero, sobre todo, lo que más le gusta es crear puestos de trabajo y, si son de su comarca de Arzúa, mucho mejor. Personas así merecen todos los honores.

 

Para gustos

ARTES y LETRAS
Canción: Himno a la alegria, por Miguel Ríos.
Disco: Los grandes éxitos de Tom Jones.
Película: Ben Hur, de William Wyler.
Libro: Todos los dirigidos a emprendedores.

GASTRONOMíA
Vino: Albarino y Amandi.
Queso: El de Arzúa y el queixo da nabiza, cremoso.
Plato: El cocido gallego y el besugo.
Restaurante: Mas Gallau, de Cambrils.

OCIO
Automóvil: Audi Q7.
Deporte: Fútbol y baloncesto.
Televisión: Canal Historia.
Radio: Tertulias.
‘Hobby’: Las antigüedades y velar por la empresa.

LUGARES
Para vivir: Arzúa.
Para veranear: Salou.
Ciudad: Barcelona.

NOMBRES PROPIOS
Político: Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.
Deportista: Luis Suárez y Pau Gasol.
Escritor: Cervantes.
Modisto: Adolfo Domínguez.

ESTACIÓN
El verano, porque es cuando hay mas oportunidades de negocio.

FRASE O REFRÁN
Lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana.