El Correo Gallego

Noticia 8400 de 12807 noticia anterior de Vida social Vida social

vips gallegos

Francisco Quiroga, capitán, fundador y gran canciller de la CEV

06.02.2011 
A- A+

Aunque nació tierra adentro, en Monforte de Lemos, y no deja de presumir de ello, su vida siempre ha estado vinculada a la mar, tanto profesionalmente –por su condición de capitán de navío ingeniero de la Armada española, en la actualidad en situación de retiro– como desde el punto de vista del aficionado y amante de los deportes y las actividades náuticas.
Sin embargo, lo más importante es que Francisco Quiroga Martínez, para sus amigos Paco Quiroga, no se conformó con disfrutar del mar y sus enormes posibilidades, sino que ha dedicado su vida a la promoción del deporte náutico, muy especialmente de la vela, y hoy es una figura que goza de un gran reconocimiento internacional.
En la actualidad, el dirigente náutico, que lleva muchos años residiendo en Vigo, es el Gran Maestre de la Cofradía Europea de la Vela, presidente del Comité Internacional de los Juegos Náuticos Atlánticos, antes denominados Juegos Intercélticos; presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN), y miembro de otras varias entidades náutico-deportivas, como el comité organizador del Descenso del Ribeiro.
Su currículo es muy extenso y evidencia su gran amor a la mar: presidente de la Federación Gallega de Vela, presidente de la Iniciativa Ferrol 97-99, secretario de la clase Optimist de Galicia, presidente del comité organizador de los Juegos Intercélticos del Salnés, y presidente del proyecto Galicia 93-Pescanova, que logró enviar un barco a la vuelta al mundo de vela, con el regatista Javier de la Gándara como patrón, y quedó en un tercer lugar que dejó claro también el altísimo nivel de la vela gallega.
No contento con todo lo que venía haciendo por los deportes náuticos, que acapara todo su tiempo, Francisco Quiroga ideó hace once años en Sanxenxo la Cofradía Europea de la Vela, o European Fraternity of Sailing.
Fue con motivo de una reunión del presidente de la Real Federación Española de Vela y los presidentes de las distintas federaciones autonómicas.
El entonces alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, actualmente candidato a la alcaldía de  Pontevedra, fue el primer presidente de esta entidad, que tiene como finalidad primordial la defensa de la tradición y el fomento de la vela, así como el desarrollo de la cultura marítima y el conocimiento del mar.
En la actualidad integran la cofradía más de ciento treinta miembros de catorce países, todos ellos amantes de la vela en particular y del mundo de la mar en general.
Y a partir de hoy, más de treinta nuevos cofrades darán nueva vida a la entidad nacida en Galicia, que continúa su expansión.
Así, además del profesor Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel gallego y gran aficionado a la náutica, recibirán la capa de miembros de la CEV el abogado y en su día regatista olímpico Eric Tulla, de Puerto Rico; la venezolana Teresa Lara; el almirante Fernando Ribeiro Melo Gomes, el letrado Antonio Vázquez Quillén, el regatista Carmelo Puertas, el doctor Fernando Montoto, Javier Albo, Francois Arbelot, Enrique Curt y el concejal ferrolano Juan Fernández.
Entre sus proyectos, Paco Quiroga quiere llevar a la cofradía a los países bálticos en verano y, en noviembre, a Puerto Rico.
También tiene planes relacionados con la náutica para la Ribeira Sacra, cuya capital, no lo olvidemos, es Monforte de Lemos, la ciudad natal de nuestro mejor embajador en el mundo de la náutica, a la que siempre lleva en el corazón.

 

Para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción: La ‘Salve Marinera’, o ‘La mer’
Disco: ‘Habaneras y canciones de la mar’
Película: ‘Memorias de África’ y ‘La fuerza del viento’
Libro: ‘Los Episodios Nacionales’, de Pérez Galdós

GASTRONOMíA
Vino: Mencía El Pecado
Queso: Tetilla
Plato: Xarrete de Casa Vilas
Restaurante: Retiro da Costiña y O Grelo, de Monforte

OCIO
Automóvil: Volvo
Deporte: La vela
Televisión: TVE 2
Radio: Radio Swiss Música Clásica
Hobbie: Viajar

LUGARES
Para vivir: Vigo
Para veranear: Playa América, Nigrán
Ciudad: Londres y San Petersburgo

NOMBRES PROPIOS
Político: Adolfo Suárez
Deportista: Rafa Nadal
Escritor: Pío Baroja
Modisto: El diseñador Adolfo Domínguez