El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Vida social

vips de Galicia

Matilde Albert Robatto

Natural de Mugardos y licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es directora del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico y ha escrito sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán

27.04.2008 
A- A+

Natural de Mugardos, donde vivió hasta cumplir los cinco años, la profesora Matilde Albert Robatto estudió en Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras, pero ningún verano dejó de viajar a su Galicia natal para estar al lado de su querida abuela, Amelia Pereira Robatto, una gallega de pura cepa –recuerda hoy su nieta– que para ella fue fundamental en su vinculación con Galicia, su lengua y su cultura.

Tenía sólo veintiún años cuando trasladó su residencia a Puerto Rico, al contraer matrimonio con un universitario de la isla del Encanto, al que conoció en la facultad madrileña. El cambio de clima y ambiente no presentó problema para ella, pues reconoce que desde el primer día se sintió muy bien en la tierra boricua. Dice que siempre la trataron de maravilla y que en la Universidad, donde hizo el doctorado sobre la narrativa de Juan Goytisolo y comenzó a dar clases, encontró también un gran apoyo.

Catedrática del departamento de Estudios Hispánicos y directora del Seminario Federico de Onis, la doctora Albert Robatto dirige hoy el departamento de Estudios Hispánicos del recinto de Río Piedras de la Universidad pública de Puerto Rico. Allí, a la derecha de la torre central del complejo académico, tiene su despacho, presidido por un cuadro de Rosalía de Castro, donde continúa con sus estudios e investigaciones, que abarcan varios campos. Porque a sus trabajos en torno a la literatura española moderna y contemporánea, sus ensayos, artículos y conferencias, junto con cuatro libros de poemas, hay que añadir sus obras relacionadas con Galicia. Ediciós do Castro le publicó, entre otras, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán: afinidades y contrastes, Ángel Botello en la historia del exilio gallego y el poemario Mágica saudade.

En su día logró organizar las Jornadas de la Emigración Gallega a Puerto Rico, de las que dejó constancia en un libro del mismo título. Gracias a su esfuerzo personal y su prestigio en el mundo académico, logró también establecer una sección de Literatura Gallega en la Universidad puertorriqueña. Y hay que añadir que sigue dispuesta a colaborar en lo que haga falta, si de trabajar por Galicia y su cultura se trata.

Ramón Piñeiro la animó en su día no sólo a seguir con su labor, sino a escribir en idioma gallego. No oculta su admiración por el recordado maestro de Láncara, ni el afecto que siente por personalidades de la cultura gallega como Isaac Díaz Pardo, al que manda un abrazo muy especial en estos momentos. Y por Carmen Blanco, Claudio Rodríguez Fer, Charo Portela, Darío Villanueva, o el fallecido Agustín Sixto Seco.

Como investigadora, desde hace años está muy centrada en el mundo del exilio y su trascendencia. Nos recuerda que el poeta Juan Ramón Jiménez terminó su vida en Puerto Rico y la gran aportación de algunos exiliados a la Universidad puertorriqueña. Para estudiar este tema, precisamente, va a tomarse un año sabático.

Madre de dos hijos, Luis y Enrique, y abuela de cinco nietos –Gabriel, Francisco, Camila, Sara Matilde y Jade–, hoy es el referente de la cultura gallega en la isla caribeña.


Para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción: el Aleluya, de El Mesías, de Haendel.
Disco: el del musical Mamma mia, de Abba.
Película: Casablanca, con Ingrid Bergman y Bogart.
Libro: Siempre estoy releyendo a Rosalía y la Pardo Bazán.

GASTRONOMÍA
Vino: Albariño.
Queso: Tetilla y manchego.
Plato: Caldo, pulpo a la mugardesa y brazo de gitano.
Restaurante: el Mesón Gallego, de San Juan de Puerto Rico.

OCIO
Automóvil: Honda y Toyota.
Deporte: caminar por la playa.
Televisión: TVE y la CNN, y Redes, de Eduardo Punset.
Radio: música y noticias.
‘Hobby’: leer.

LUGARES
Para vivir: Puerto Rico.
Para veranear: Galicia.
Ciudad: NY y Madrid.

NOMBRES PROPIOS
Político: Felipe González.
Deportista: el tenista Nadal.
Escritor: Rosalía, César Vallejo y Neruda.
Modisto: Adolfo Domínguez.

ESTACIÓN
El verano, porque me gusta el sol, la playa y la luz.

FRASE O REFRÁN
Me gusta pensar que tú puedes, si quieres.