El Correo Gallego

Noticia 4707 de 12807 noticia anterior de Vida social Vida social

vips de galicia

Ramón Vigo, alcalde de Cee

15.11.2009 
A- A+

Doctor en Medicina por la USC, diplomado superior en Gerontología y especialista en Medicina del Trabajo, lidera el Partido Independientes por Cee, es alcalde de esta villa coruñesa y preside la Asociación Neria

De sus padres heredó no sólo la vocación por el mundo de la medicina, que vivió desde niño, sino un gran espíritu de entrega a la comunidad, que intenta dejar patente cada día en sus acciones, sobre todo desde que salió elegido concejal del Ayuntamiento de Cee, en 1995, y mucho más desde que es alcalde. Pero ya como médico era conocida la permanente actitud de servicio del hijo del practicante de Ameixenda, como le conocían muchos cuando ejercía la medicina, sin duda por el prestigio del que siempre gozó su padre, Ramón Vigo Vázquez, que también fue miembro del consistorio ceense.

Sus compañeros le recuerdan como un gran estudiante, condición que no ha perdido, pese a la ajetreada vida que lleva. Baste decir que llegó a matricularse en la UNED para estudiar Ciencias Políticas. Recibió una buena formación primaria en el colegio Manuela Rial, de Cee, y, durante el Bachillerato, fue alumno interno del Manuel Peleteiro.

Ya en la Universidade de Santiago, después de alcanzar la licenciatura en Medicina y Cirugía, Ramón Vigo Sambade preparó a fondo el doctorado, logrando por su tesis sobre la anatomía de la mandíbula nada menos que un sobresaliente cum laude. Pero el doctorado tampoco supuso el fin de sus contactos con el mundo académico, pues no tardó en hacer un máster en Gerontología Clínica y Social, al que siguieron otros cursos, entre ellos uno sobre Gestión Clínica y varios sobre Gerontología y Medicina del Trabajo.

Durante más de diez años, Ramón Vigo ejerció como inspector médico en la Xunta y la Seguridad Social. Fue médico titular del departamento de Geriatría de la Residencia Asistida para Mayores de la Xunta en Vigo. Ocupó también otros puestos en la provincia de Pontevedra y, en A Coruña, fue inspector médico del equipo de valoración de incapacidades en la capital y del equipo de valoración de minusvalías en Carballo y médico de Atención Primaria en centros de salud de Vigo y Marín.

En 1995, Vigo Sambade fundó con otros cuatro colaboradores el Partido Independientes por Cee, formación de la que fue elegido secretario general en el primer congreso que celebraron. Aquel mismo año resultó elegido concejal, circunstancia que, posteriormente, posibilitó su entrada en el gobierno local como primer teniente de alcalde y delegado de las áreas de Sanidad, Servicios Sociales y Medio Ambiente, que tuvo que poner en marcha. Más adelante, tras dos años en la oposición, se haría cargo de la delegación de Cultura y Deporte, convencido siempre del efecto corrector de las administraciones públicas, “que deben financiar
–piensa–, vía impuestos, el mayor número de servicios posibles, en la búsqueda de un Estado verdaderamente social”.

Cuando fue elegido alcalde, en junio de 2007, Ramón Vigo, que es padre de dos hijos, Borja y Álvaro, trabajaba como médico titular en el departamento de Geriatría de la residencia viguesa del Meixoeiro y en el servicio de vigilancia de la salud de la Mutua Gallega, en Pontevedra. Todo lo dejó por su pueblo, que siempre tuvo ambiente y modos de pequeña ciudad. Ahora, desde marzo del año pasado, también por Neria, la entidad supramunicipal que trabaja por el desarrollo de la llamada Costa da Morte.

Para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción: ‘Y sin embargo’, de Joaquín Sabina.
Disco: ‘Por la boca vive el pez’, de Fito y Los Fitipaldis.
Película: ‘La decisión de Sophie’, de Alan J. Pakula.
Libro: ‘El árbol de la ciencia’, de Pío Baroja.

GASTRONOMÍA
Vino: Pesquera o Muga.
Queso: El de Arzúa.
Plato: El cocido gallego.
Restaurante: La tacita de Juan, en Santiago.

OCIO
Automóvil: Audi A-6.
Deporte: Fútbol.
Televisión: Debates e informativos.
Radio: Magacines, tertulias e informativos de Onda Cero.
Hobbie: Caminar y leer.

LUGARES
Para vivir: Cee y Pontevedra.
Para veranear: A Costa da Morte.
Ciudad: San Sebastián.

NOMBRES PROPIOS
Político: Adolfo Suárez.
Deportista: Johan Cruyff.
Escritor: Pío Baroja.
Modisto: Carolina Herrera.

ESTACIÓN
La primavera, por sus temperaturas agradables y porque van creciendo los días.

FRASE O REFRÁN
Para realizar un gran sueño hay que tener capacidad para soñar y luego perseverancia, que es la fe en el sueño de uno.