El Correo Gallego

Noticia 2189 de 12807 noticia anterior de Vida social Vida social

Rubén C. Lois González

22.02.2009 
A- A+

Natural de Palas de Rei, donde residió hasta los catorce años, el director xeral de Turismo de la Xunta es catedrático de Xeografía e Análise Xeográfica en la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago

Cuando decidieron nombrarle director xeral de Turismo tuvieron que esperar unos días a que volviera de Tokio, donde estaba asistiendo a un congreso. Fue en agosto de 2005, hace tres años y medio, que son los que lleva en el cargo Rubén C. Lois González. La C, por cierto, esconde su segundo nombre, que es el del abuelo Camilo.

A la hora de hacer balance de su actuación, el máximo responsable de Turismo del Gobierno gallego dice, en primer lugar, que ha aprendido mucho, tanto de los políticos con los que ha trabajado como de los empresarios del sector turístico de Galicia, para los que no escatima elogios. El turismo, agrega, es un sector económico fundamental para el país y el contacto directo con las personas que hacen posible con su trabajo que la oferta turística gallega le haya enriquecido mucho. Nada que ver, aclara, con la torre de marfil del mundo de la universidad en la que suelen estar metidos los docentes. En este sentido, reconoce que para él, personalmente, el contacto con la realidad supuso un gran cambio.

Se siente orgulloso de la nueva Ley de Turismo de Galicia, elaborada por su equipo y aprobada el pasado diciembre. Ahora andan con el desarrollo de los decretos. Destaca que el texto legal se pactó con el propio sector, que tuvo voz y voto, explica, por lo que está convencido de que el contento es general sobre la cuestión.

Y ahora, a la vuelta de la esquina, está el Xacobeo 2010, que para el director xeral de Turismo debe ser definitivo: tiene que consolidarse como el gran producto global que nos presente en el mundo –declara– y lograr que el conjunto de Galicia sea el receptor del turismo que esta gran iniciativa va a propiciar. Y es que Rubén C. Lois tiene muy claro que Galicia cuenta con tres grandes atractivos para el turismo y el primero es Compostela y el Camino de Santiago. Hasta en la Polinesia, refirió alguna vez, le preguntaron cosas sobre el tema xacobeo. El segundo gran factor que mueve el turismo hacia Galicia –añade– es el paisaje. Y el tercero es nuestra gastronomia con sus productos de primera calidad, vinos incluidos, claro. Bien deben saberlo ya los turistas de Estados Unidos y Canadá, que cada vez nos visitan más. El año pasado, según los datos que maneja el director xeral, el turismo norteamericano y canadiense creció en toda España un 3,8%.

El profesor compostelano nació en Palas de Rei y suele recalcarlo siempre. Aunque reside en la capital de Galicia desde los catorce años y fue alumno del Instituto Xelmirez, la tierra natal sigue siendo su gran punto de referencia. Hay que recordar que el director xeral de Turismo es hijo de Rubén Víctor Lois Calviño, uno de los padres de la ­autonomía, que ayudó a construir en primera línea como secretario xeral de Turismo, Cultura, Educación… y como presidente, el primero, de la Sociedade de Xestión do Xacobeo, pues fue en su época, con Víctor M. Vázquez Portomeñe al frente de la Consellería, cuando se lanzó el proyecto del Xacobeo, que tantos beneficios ha reportado.

Catedrático de Xeografía e Análise Xeográfica en la Facultade de Xeografia e Historia de la Universidade de Santiago, su labor en la Administración no lo ha alejado del todo de su mundo docente, ya que sigue dando cursos de doctorado y dirigiendo tesis. Eso sí, pasa menos tiempo en casa, pero María Xosé, su esposa coruñesa, investigadora, y los dos pequeños, Pepe y Luzia, con zeta, como Letizia, ya están acostumbrados.

Para gustos

ARTES Y LETRAS
Canción: ‘Mediterráneo’ y ‘Pedro Navaja’.
Disco: ‘Rosas a Rosalía’, de Amancio Prada y la Real Filharmonia.
Película: ‘Novecento’, de Bertolucci, y ‘Prado longo’, de Ignacio Vilar.
Libro: ‘Os sons e a furia’, de William Faulkner.

GASTRONOMÍA
Vino: Monterrey tinto.
Queso: No me gusta.
Plato: Chocos en tinta y pulpo.
Restaurante: Todos los gallegos y Sacha, de Madrid.

OCIO
Automóvil: Audi.
Deporte: Atletismo.
Televisión: Series.
Radio: Noticias y música.
‘Hobby’: Cocinar, leer novelas y bailar.

LUGARES
Para vivir: Palas de Rei.
Para veranear: Santiago.
Ciudad: Nápoles.

NOMBRES PROPIOS
Político: Anxo Quintana.
Deportista: Paz y Gómez Noya.
Escritor: Faulkner y Cunqueiro.
Modisto: Verino y Florentino.

ESTACIÓN
El otoño, por el clima, tan gallego, y la melancolía.

FRASE O REFRÁN
Una de Groucho Marx: Pasamos de los más bajos niveles de pobreza a los más altos niveles de miseria. Quiere decir que todo es relativo.