La chef compostelana Lucía Freitas y la productora peruana de cuyes María Elena Condori, dos caras de una misma realidad: el emprendimiento femenino

La Fundación Taller de Solidaridad (TDS) organiza entre el 29 de mayo y el 1 de junio `Encuentros Conscientes´ para conectar mujeres emprendedoras con las mismas inquietudes, motivaciones e intereses, pero con distintas realidades

La chef santiaguesa Lucía Freitas y la productora peruana de cuyes María Elena Condori

La chef santiaguesa Lucía Freitas y la productora peruana de cuyes María Elena Condori / David Suárez

La Fundación Taller de Solidaridad (TDS) organiza en Galicia, entre los días 29 de mayo y 1 de junio, los Encuentros Conscientes de Enredadas no Cambio para mujeres emprendedoras, con el taller Síndrome de la impostora. Dale la vuelta a la tortilla”, que tendrán lugar en Vigo, Allariz, A Coruña y Lugo. Además, aprovechando la presencia en Galicia de la productora peruana de cuyes María Elena Condori, se realizarán varias visitas a distintos emprendimientos liderados por mujeres gallegas.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de TDS Enredadas no Cambio, que nace con la intención de analizar cómo las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia. Unas mujeres que Taller de Solidaridad quiere visibilizar para que se conviertan en referentes del emprendimiento y el liderazgo femenino. Además, esta campaña quiere contribuir a tejer una red internacional que conecte a mujeres emprendedoras de diferentes contextos.

Algo que también persigue la chef compostelana Lucía Freitas a nivel local, pero con enfoque internacional, a través de Amas da Terra, un proyecto social, cultural y gastronómico que pone el foco en todas esas mujeres “que son el sostén de un territorio como el gallego y de su gastronomía. Es fundamental dar visibilidad al universo femenino, porque la única manera de que crezcamos todas es a través de la unión, de darnos cuenta de que somos referentes, aunque muchas no lo saben. Es importante ponerlo en valor”. 

Dos iniciativas que visibilizan el trabajo de esas mujeres, que generan redes entre emprendedoras, muchas veces en sectores altamente masculinizados como la ganadería, la pesca o la propia cocina, y que a la vez fomentan la economía social, promocionando el producto de Km0 y promoviendo el desarrollo local. Dos proyectos que estos días se encuentran en Galicia gracias a TDS y que confirman los datos del estudio de la Oficina Internacional del Trabajo que asegura que “las mujeres de zonas rurales producen más de la mitad de los alimentos del mundo”.

Un ejemplo de ello es María Elena Condori, participante de uno de los proyectos de TDS con su emprendimiento de cuyes, uno de los alimentos tradicionales peruanos: “Empecé con sesenta y ocho cuyes, y aunque me dijeron que no los vendería, seguí adelante, y ahora tengo cinco mil cuyes y quince cabezas de ganado lechero. Con mi negocio mantenemos a la familia, damos trabajo a dos personas de forma permanente y contribuimos a la asociación de cuyeros para hacer nuestro producto más competitivo”.

María Elena Condori, participante de uno de los proyectos de TDS con su emprendimiento de cuyes, uno de los alimentos tradicionales peruanos

María Elena Condori, participante de uno de los proyectos de TDS con su emprendimiento de cuyes, uno de los alimentos tradicionales peruanos / Cedida

A través de los Encuentros, María Elena Condori podrá participar en los talleres e intercambiar experiencias con emprendedoras como la propia Lucía Freitas o Isabelle Gómez, CEO de Traloagro, empresa dedicada a la cría y comercialización de carne ecológica de vacuno y pollos, que promociona lo rural, el producto local y de calidad y el consumo responsable.

Los Encuentros se extenderán del 29 de mayo al 1 de junio con diferentes actividades:

  • Taller “Síndrome de la impostora. Dale la vuelta a la tortilla” (el 29 de mayo en Vigo, el 30 en Allariz, el 31 en A Coruña y el 1 de junio en Lugo). Inscripción gratuita hasta final de aforo.
  • Intercambio de experiencias entre la chef Lucía Freitas y María Elena Condori, proveedora de cuyes de la Ruta del Ausangate de Cusco (31 de mayo a las 17:00 horas en el restaurante A Tafona, Santiago de Compostela)
  • Visita de la productora peruana María Elena Condori a Traloagro, de la mano de su CEO, Isabelle Gómez. Galardonada en los Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. (1 de junio a las 17:00 horas. Friol, Lugo)

Estas actividades ponen el broche final a unos Encuentros Conscientes, financiados por la Xunta de Galicia, que abrieron sus puertas el pasado mes de abril con el taller “¿Sabes cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden impactar en tu negocio?”. Más de veinte emprendedoras analizaron cómo los modelos de negocio liderados por mujeres generan un impacto positivo en el entorno, contribuyendo a la consecución de los ODS.