MEDICINA GENERAL

¿Por qué es tan importante la perspectiva de género en la atención sanitaria?

Los últimos estudios sugieren que las enfermedades no afectan de la misma forma a las mujeres que a los hombres: no tenemos los mismos síntomas, ni el mismo diagnóstico

La salud también tiene género: las mujeres enferman de forma diferente

La salud también tiene género: las mujeres enferman de forma diferente / Freepik

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

7 de cada 10 mujeres consideran necesario aplicar la perspectiva de género en la investigación y la atención sanitaria. Es una de las principales conclusiones del Observatorio de Tendencias de Cofares que, bajo el lema “La perspectiva de género en salud salva vidas”, hace hincapié en las diferencias que existen en la salud en función del género.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares se cobran la vida de más mujeres que hombres. No obstante, la mayoría de las personas tiene la percepción de que el infarto y los demás eventos cardíacos son solo "cosa de hombres". 

Y así se desprende de este estudio: el 42,7% de las entrevistadas reconoce desconocer los primeros síntomas o signos de un infarto femenino, pese a ser unas de las primeras causas de muerte en ellas.

De hecho, cada ocho minutos muere una mujer española por una enfermedad cardiovascular, tales como insuficiencia cardíaca o cardiopatía.

Por eso, es muy importante identificar los síntomas de estas dolencias, como presión o dolor en el centro del pecho y en uno o ambos brazos.

Pero en el caso de las mujeres no basta con eso, porque ellas también pueden experimentar una sintomatología propia como:

  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor de espalda o mandíbula.
Ser optimista, dormir bien y respirar aire puro, el nuevo tratamiento para prevenir un infarto

Ser optimista, dormir bien y respirar aire puro, el nuevo tratamiento para prevenir un infarto / Freepik

Y estas cosas hay que darlas a conocer, porque si ya de por sí es grave el infarto de miocardio, por ejemplo, el pronóstico es todavía más grave en el caso de las mujeres. Y el hecho de estar prevenidas para poder reaccionar a tiempo piede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Tanto que as estadísticas indican que un gran porcentaje de mujeres (52%) fallece incluso antes de llegar al hospital.

¿Las razones?

  • Las mujeres presentan estas afecciones 10 años más tarde que ellos
  • Con mayores comorbilidades (otras enfermedades)
  • Diagnósticos tardíos al presentar síntomas que se consideran atípicos porque no son los comunes que sufren los hombres.

Pero también existen diferencias en los síntomas, diagnósticos y tratamientos, dependiendo del sexo, en otras enfermedades como

  • Las neurológicas
  • Autoinmunes
  • El dolor crónico
  • Cáncer
  • Enfermedades infecciosas.

Así, los expertos consideran que se debe tener en cuenta estas diferencias específicas para mejorar la eficacia de las medidas preventivas y reducir, por ende, las complicaciones y la discapacidad que pueden provocar.

Migraña: enfermedad neurológica principalmente femenina

Se trata de un

que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.

No obstante, es de tres a cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres. La diferencia entre la prevalencia mundial de la migraña entre ellas y ellos se explica por:

  • Diferencias hormonales.
  • Diferencias en la estructura cerebral.
  • Polimorfismos genéticos y vías neuronales.

Fibromialgia: el 90% de las pacientes son mujeres

Según el INE, 276.000 españoles sufren esta dolencia, aunque los especialistas advierten que en la realidad podríamos haber superado ya el millón de personas afectadas. La razón de ese desfase es que se trata de una enfermedad con un tiempo medio de diagnóstico que supera los seis años.

Con todo, los datos son claros:

  • El 90% de las personas que padecen fibromialgia son mujeres.
  • Nada menos que siete veces más mujeres que hombres.

Pero la comunidad científica aún no ha encontrado el porqué, si bien sabemos que el dolor crónico es más frecuente en mujeres que hombres. 

De cien personas con dolor crónico, setenta son mujeres. Algunos estudios apuntan que la razón de que sea más frecuente en mujeres podría ser por la serotonina en el cerebro, que es siete veces menor que en los hombres.

Cáncer de mama metastásico: la odisea de las pacientes para acceder a fármacos que mejoran su supervivencia

Cáncer de mama metastásico: la odisea de las pacientes para acceder a fármacos que mejoran su supervivencia / ASCIRES

Las mujeres se preocupan más por los demás que por ellas mismas

Las diferencias de género también se reflejan en los cuidados en el hogar.

  • 7 de cada 10 mujeres afirman estar más pendientes de la salud de los demás que de la suya propia.
  • Pero es que, además, 3 de cada 10 mujeres ha cambiado alguna vez una consulta médica por cuidar a su familia, lo que puede afectar directamente en su salud y su calidad de vida. 

Nuestras madres y abuelas tenían mejor salud. Es otra de las deducciones del estudio de Cofares, en el que se ha entrevistado a 1.000 mujeres mayores de 18 años.

La mayoría de las mujeres españolas consideran que gozan de una buena salud, tanto física como mental, y que el ejercicio forma parte de su rutina diaria. Pero, aseguran que sus madres y abuelas gozaban de una mejor salud que ellas cuando tenían la misma edad. Una percepción que, eso sí, que disminuye a medida que se cumplen años.

La perspectiva de género salva vidas: medicina de género

Por comunidades autónomas, Canarias, Extremadura, Cantabria y Asturias son las regiones que abogan por casi unanimidad incorporar la perspectiva de género en la atención sanitaria.

Pero, ¿por qué es tan importante en el sistema de salud?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la falta de perspectiva de género es un error porque:

  • "No se puede suponer que las mujeres y los hombres perciben la enfermedad y reaccionan a los medicamentos de la misma manera”. 

No obstante, y después de la pandemia, se han publicado estudios que reconocen que el sexo es un factor determinantes en la gran mayoría de las patologías, como las mencionadas anteriormente.

De ahí que se abogue por incorporar este enfoque en la práctica clínica para garantizar una atención sanitaria efectiva y de calidad. Y es lo que da lugar a la denominada "medicina de género", que está orientada estudiar a las diferencias de las enfermedades y su afectación a las mujeres y a los hombres.