UROLOGÍA

Día del Pene: pautas para un correcto aseo diario y evitar enfermedades como el cáncer

Los expertos alertan de que uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pene, poco frecuente y muy mortífero, es una higiene deficiente

Día del Pene: pautas para un buen aseo diario y evitar enfermedades como el cáncer

Día del Pene: pautas para un buen aseo diario y evitar enfermedades como el cáncer

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

El Día Internacional del Pene es una de las efemérides más “raras” y menos esperadas. Sin embargo, esta jornada tiene un claro objetivo. 

Y no es otro que concienciar sobre la necesaria práctica del sexo seguro y recaudar fondos para la prevención del VIH, una enfermedad que, solo en nuestro país, padecen entre 140.000 y 170.000 mujeres y hombres. Aunque una de cada siete personas desconoce su estado de salud, lo que complica el tratamiento eficaz contra el virus.

Como curiosidad, esta festividad nace en la ciudad nipona de Komaki, en la que se talla un monumento de unos dos metros y medio, con madera de ciprés, con forma de pene.

Este monolito es transportado, solo y exclusivamente, por hombres de 42 años, ya que es considerado, según la tradición de Japón, la edad más fértil en la población masculina.

La higiene íntima: fundamental para una buena salud

La higiene íntima es un hábito que ninguna persona debería pasar por alto. Aunque muchos hombres suelen lavar el pene y los testículos con agua y jabón, en muchas ocasiones con esto no basta.

La zona genital masculina, por supuesto, debe lavarse a diario, incluyendo ingles y escroto. Y requiere un cuidado especial todos los días.

Y es que, como la zona genital comparte canal con el sistema urinario, si la higiene es deficiente pueden aparecer hongos, sensación de quemazón (síntoma que puede indicar que estamos ante una infección de orina), enrojecimiento e incluso hinchazón. 

La exposición a contaminantes y otros factores podrían estar determinando un aumento en la longitud del pene humano.

La exposición a contaminantes y otros factores podrían estar determinando un aumento en la longitud del pene humano. / Crédito: Darko Djurin en Pixabay.

Por eso, los especialistas en urología explican cómo se debe lavar el pene para evitar la proliferación de bacterias y hongos:

  • Después de orinar se debe limpiar con papel higiénico la abertura del pene para secar los restos de orina. La humedad podría provocar el desarrollo de hongos e infecciones.
  • Lavar a diario con agua y jabón neutro. En el mercado también encontramos jabones específicos para la zona íntima de los hombres, que tienen acción antiséptica, antiinflamatoria, desodorante e hidratante.
  • Durante el proceso de higienización, y en el caso de personas no circuncidadas, echar para atrás el prepucio para limpiar correctamente el glande del pene. Así se evita la aparición del esmegma, que es una secreción blanquecina, que genera un fuerte olor muy desagradable que está compuesto de células muertas de la piel. 
  • También se debe aclarar correctamente y secar bien para evitar humedad en la zona.
  • Después de mantener relaciones sexuales, es importante orinar para eliminar cualquier tipo de bacteria que pudiera encontrarse en el pene. Y limpiar la zona si, sobre todo, se ha utilizado lubricante.
  • No hay que aplicar lociones o perfumes en el área, ya que pueden provocar irritación, y se debe optar por ropa interior de algodón.

Cáncer de pene: la higiene deficiente es un factor de riesgo

El cáncer de pene tiene una incidencia muy baja. Solo afecta a 1 de cada 100.000 hombres al año en España. Como nos explica el doctor Félix Guerrero, responsable de la Unidad de Uro-Oncología de ROC Clinic, es muy poco frecuente, pero tiene buen pronóstico si se detecta en fases tempranas. 

El principal factor de riesgo es la edad.

No obstante, puede aparecer en "pacientes con múltiples parejas sexuales porque son los que tienen mayor riesgo de infectarse del Virus del Papiloma Humano, que es un virus carcinogénico". 

Y si bien no se trata del cáncer más mortífero, la reticencia de muchos hombres a consultar a un urólogo puede poner en peligro la supervivencia de estos pacientes.

Acortan seis centímetros el pene a un paciente durante una operación en un hospital de Cartagena.

Acortan seis centímetros el pene a un paciente durante una operación en un hospital de Cartagena.

El cáncer de pene se manifiesta, de manera muy temprana, en forma de lesión en cualquier parte del órgano genital, tanto en el glande como en el prepucio. Los primeros síntomas pueden ser:

  • Llagas.
  • Inflamación en la base del pene.
  • Secreción debajo del prepucio.

Una vez que está en estados avanzados:

  • Dolor.
  • Sangrado.
  • Protuberancias en la ingle.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.
  • Dificultad para miccionar.

En cuanto a los factores de riesgo, el especialista subraya que “unos malos hábitos de higiene en el pene conlleva una situación inflamatoria crónica, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un tumor en la zona”.

Pero también se podría asociar a la fimosis, un problema por el que no se puede retraer fácilmente el prepucio. 

  • “No se sabe, de momento, si es un factor de riesgo o por la higiene deficiente provocada por la imposibilidad de retraer el prepucio y limpiar el glande”.

Respecto al tratamiento, en la mayoría de los casos se realiza una intervención quirúrgica, buscando siempre “mantener al paciente dentro de unos estándares funcionales, estéticos y psicológicos”.