Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nuevo rival de Chrome

OpenAI lanzará un navegador web con IA para competir con Google

Según señalan fuentes internas a Reuters, la compañía creadora de ChatGPT estrenará el navegador en las "próximas semanas" y le permitirá acceder a más datos de los usuarios

El logo de la app de Google Chrome en un teléfono móvil.

El logo de la app de Google Chrome en un teléfono móvil. / EP

Carles Planas Bou

Carles Planas Bou

Barcelona

OpenAI quiere comerse el negocio de Google. La compañía responsable de ChatGPT prepara el lanzamiento de un nuevo navegador web impulsado con inteligencia artificial con el que pretende desafiar el reinado de Google Chrome, el más popular del mundo, según ha adelantado Reuters.

Fuentes conocedoras han explicado a la agencia que OpenAI publicará el navegador, de nombre aún desconocido, en las próximas semanas. Contaría con una interfaz de chat nativa similar a la de ChatGPT, un cambio de modelo respecto a los navegadores actuales que, gracias a la IA, permitiría a los usuarios chatear en lugar de hacer clic a través de páginas web.

El navegador, según Reuters, forma parte de una estrategia más amplia con la que la joven empresa liderada por Sam Altman quiere entrelazar sus servicios personales y laborales. Eso le permitiría tener un acceso más directo a los datos de los usuarios, esenciales para el negocio publicitario.

The Information ya adelantó los planes de OpenAI el pasado noviembre.

Dominio de Chrome

Google Chrome es uno de los grandes pilares de Alphabet, su matriz. Y es que el navegador representa casi tres cuartas partes de sus millonarios ingresos por publicidad. Tu actividad en Chrome revela unos patrones de conducta que permiten a la compañía conocer mejor sus usuarios, un conocimiento que ponen a disposición de los anunciantes para que hagan llegar sus anuncios de forma más eficaz y rentable.

Actualmente, Google Chrome controla un 68,35% del mercado global de los navegadores web, según datos de Statcounter. Le siguen Safari, de Apple (16,25%), Edge, de Microsoft (4,96%), Firefox, de Mozilla (2,37%), Samsung Internet (2,04%) y Opera (1,85%).

Aunque el dominio de Google es claro, la fragmentación de ese mercado da esperanzas a OpenAI de poder poder posicionarse como un nuevo actor de peso, redirigir a los 500 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT hacia su nuevo buscador y quedarse con una parte del pastel publicitario.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents