El Correo Gallego

Noticia 74 de 393 noticia anterior de Hoy es noticia Vídeos » Hoy es noticia

Curtocircuito cumple 15 años apostando por la vanguardia y fortaleciendo lo propio

SANTIAGO. EP/CORREOTV  | 25.09.2018 
A- A+

Santiago de Compostela volverá a acoger, entre el 29 de septiembre y el 7 de julio, el festival internacional de cine Curtocircuito, que este año cumple su edición número 15 manteniendo su apuesta por la vanguardia y el cine de autor, aunque reforzando la presencia de "lo propio" en su programación.

Así lo ha indicado este martes el responsable del festival, Pela del Álamo, que ha participado en la presentación de la programación junto con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil.

"No es fácil para un evento cultural tener 15 ediciones", ha dicho Pela del Álamo, que ha sumado a la apuesta por los "nuevos lenguajes", clásica en este festival, un giro hacia lo gallego. "En esta edición vamos a apostar más por lo nuestro", ha zanjado.

Con un total de 64 filmes en competición --de los cuales 31 son estrenos en España--, el festival deja ver su lado más internacional en la sección oficial. Las retrospectivas traerán a Santiago a cineastas como Ulrich Seidl, Bertrand Mandico, Roberto Minervini o Jessica Sarah Rinland.

En total, los apartados Radar y Explora suman 47 películas de 22 países, en los que se recogen las "últimas tendencias del cine mundial", la etnografía experimental, las hibridaciones entre documental y ficción, los retratos de juventud, la experimentación con nuevas tecnologías de la imagen o las reapropiaciones.

CREACIÓN DE PROXIMIDAD
Además, en la línea de apuesta por la creación gallega y de cercanía, a la sección competitiva Planeta GZ el festival suma tres secciones nuevas centradas en la producción audiovisual de proximidad: Curmaos, Terra y Supernova.

Curmaos, organizada en colaboración con el Instituto Camoes, recoge y otorga una línea estable a los filmes de la lusofonía. Terra, por su parte, estará dedicada a cineastas con una trayectoria consolidada y se centra en esta ocasión en Xacio Baño y Jaione Camborda; mientras que Supernova busca salvar la brecha entre los centros de formación y los circuitos profesionales con la proyección de 13 filmes de una nueva generación de cineastas.

Además de estas secciones, Curtocircuito presenta las Mesas Intergeneracionales del Audiovisual Gallego, un conjunto de relatorios y debates organizados en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual en los que, por primera vez, participarán representantes de las cuatro generaciones en activo del audiovisual gallego.

A mayores, hay dos propuestas de Curtocircuito que se presentan con una mirada aún más local. La primera será la Carta Branca a Ezequiel Méndez, fundador en los años sesenta del Cine-Club Universitario de acercó a Compostela la vanguardia cinematográfica. La segunda propuesta que une creación y música gallega: el estreno de 'O espírito de Pucho Boedo', filme en que el Lois Patiño registra a la banda compostelana Novedades Carminha grabando su versión de 'A Santiago voy', el clásico de Los Tamara.

Novedades Carminha estarán presentes también en el festival realizando una serie de acciones de calle para presentar su adaptación de ese himno compostelano. La misma línea seguirá la Fiesta del 15 aniversario, que tendrá lugar en la Sala Malatesta el 5 de octubre y que contará con la actuación de Baiuca, con proyecciones de Adrián Canoura, DJ Firmeza y DJ Nigga Fox, Sunset Rollercoaster, 16 Pineapples o Narcoléptica.

En los diferentes jurados que participarán en esta ocasión en Curtocircuito están figuras como Jean Pierre Rehm, Antonio Rodrígues, Jessica Sarah Rinland, Kikol Grau, Aarón Rodríguez Serrano, Antonio Durán 'Morris', Keina Espiñeira o Sara Coleman.

ACTIVIDADES Y FORMACIÓN
El resto del programa de Curtocircuito completa la propuesta intentando acercar el espíritu explorador e interdisciplinar a ámbitos y públicos diversos. Por ejemplo, se profundizará en la relación del cine y la música con la colaboración de Lois Patiño y Novedades Carminha y con la proyección de 'Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim', trabajo de Fred Riedel sobre el proceso de creación del guitarrista de Sonic Youth, que continúa la sección Playlist.

También se repite la apuesta de 'Arredor do Son', el conjunto de actividades que ponen en valor el sonido como medio de expresión artística y cinematográfica frente a la hegemonía de la imagen.