El Correo Gallego

Noticia 141 de 309 noticia anterior de Hoy es noticia Vídeos » Hoy es noticia

La limpieza de la pintada superó los 10.000 euros

Ya quedó desinstalado el vallado que protegía la columna de mármol de siglo XII dañada el pasado lunes // Desde la Catedral insisten en que no se debe tocar la fachada // Sin novedades en la investigación abierta para dar con los autores

ELENA PITA- CORREO TV  | 09.08.2018 
A- A+

Este jueves quedó a la vista la columna dañada el pasado lunes por unos desconocidos que realizaron una pintada en el mármol del siglo XII de la puerta de Praterías. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado del Dean de la Catedral, Segundo Pérez y del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, comprobó in situ el resultado de la restauración de la pieza, en la que fue necesario aplicar un láser y un disolvente, actuación que desde la Catedral cifran en entre 10.000 y 12.000 euros.

Y eso que los restauradores son trabajadores de la basílica y el material para arreglar la pintada ya estaba en la Catedral. Al lado de la pieza dañada se instaló un cartel instando a los visitantes a no tocar la pieza que, aseguraba Daniel Lorenzo, se encontraba ya muy deteriorada antes del acto vandálico.

En cuanto a la investigación, no hay novedades al respecto. Román Rodríguez confirmó que las imágenes de la cámara existente en Praterías no dieron luz a las pesquisas. No obstante, la Polícia sigue recabando imágenes de cámaras de seguridad de comercios y restaurantes cercanos. Preguntado sobre si consideraba escasas las medidas de seguridad en la zona monumental, el titular de cultura ha recordado que las labores de vigilancia son responsabilidade del Concello a quien, recordó, "tienen que ser conscientes" de que la zona vieja es una "joya cultural, casi un museo al aire libre". En este sentido, el conselleiro no ve con malos ojos aumentar las cámaras de seguridad en el entorno de la Catedral.