Domingo 20.10.2019 Actualizado 19:27
Google    

El Correo Gallego

Noticia 53 de 392 noticia anterior de Hoy es noticia Vídeos » Hoy es noticia

Santiago se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple instaló este martes dos mesas informativas en el Hospital Clínico de Santiago.

CORREO TV-SANTIAGO DE COMPOSTELA  | 18.12.2018 
A- A+

Este 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la enfermedad del sistema nervioso más frecuente en adultos jovenes de entre 20 y 40 años y la dolencia que, tras los accidentes de tráfico, supone la primera causa de discapacidad en todo occidente.

En Santiago, la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple realiza una importante labor de apoyo a los afectados y sus familias pero también un arduo trabajo de concienciación. Es por eso que en el Día Nacional de la enfermedad, el colectivo se acercó al Hospital Clínico para visibilizar la situación de los afectados y recordar las principales reinvidicaciones de la entidad. Una de esas demandas pasa por mejorar la accesibilidad en la ciudad. Recuerda su presidenta, María Dolores González, que se ha avanzado en muchos aspectos, pero aun queda mucho trabajo por hacer.

A nivel estatal, la principal reinvidicación pasa por el reconocimiento automático del 33% de la discapacidad, una vez se tiene el diagnóstico. Y es que esta medida es necesaria para poder acceder a cualquier ayuda de protección social.

El propio Hospital Clínico, con su gerente a la cabeza, Eloína Núñez, quiso sumarse a la conmemoración, visitando una de las mesas informativas instaladas en el hall del CHUS. Le acompañaba el doctor José María Prieto, responsable de la Unidad de Esclerosis Mútilple del centro hospitalario. Es esta unidad, única en Galicia, donde se lleva a cabo una importante labor de atención y también de investigación sobre esta enfermedad.