Una perla sin luz, aunque pese 500 kilos, luce poco. Situada en una gran exposición, pasa del eclipse al estrellato. Eso le ha pasado a la maqueta de la Basílica del Santo Sepulcro (alma de la Ciudad Santa), en Jerusalén, reproducción que destaca en Tesoros reales: Obras maestras del Terra Sancta Museum, una muestra abierta en Santiago hasta el 4 de agosto en el Museo Centro Gaiás, con entrada libre, que superó hace ya semanas la cifra de 20.000 visitantes.

 “Las plazas para las visitas guiadas están teniendo mucho éxito y eso que nunca se había hecho hasta ahora en la Cidade da Cultura un programa de visitas tan potente. Se están ofreciendo muchas plazas y probablemente se vayan agotando... porque esta es una muestra sobre la historia de Europa a través de sus objetos, eso sorprende mucho a la gente”, dice in situ a EL CORREO GALLEGO Miguel Ángel Cajigal (alias El barroquista), historiador del arte y arquitectura, coruñés afincado en Compostela, parte del equipo técnico de la Cidade da Cultura y cuyo perfil en X (antes Twitter) suma 218.000 followers.

“Es, probablemente, la mejor maqueta que se ha hecho en todo el mundo sobre la Basílica del Santo Sepulcro. Se divide en ocho módulos y tiene un nivel de detalle impresionante, tanto por fuera como por dentro. Poca gente sabe que, aunque tuvo que restaurarse para esta exposición, ya estaba en Santiago, en el museo compostelano de Tierra Santa, en el convento de San Francisco,”, aclara sobre la cesión de esa reproducción de casi 500 kilos y autoría santiaguesa, hecha por fray Bartolomé de las Heras, jefe de los talleres de carpintería de San Salvador de Jerusalén y miembro de la Provincia Franciscana de Santiago.

Realizó la maqueta entre los años 1945 y 1950, “en Jerusalén”, obra que gana relevancia por la valiosa información que aporta, más teniendo en cuenta que se construyó (mayormente) antes del incendio sufrido por la Basílica en 1949, que dañó de forma irreversible partes del edificio.

La maqueta mide tres metros de largo, cerca de dos y medio de ancho (2,37 m) y tiene una altura de 115 centímetros. Fue elaborada con madera de cipreses cultivados junto a los olivos milenarios del huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos. Tallada, barnizada y policromada, en esta reproducción se copiaron a escala, tanto los exteriores como el interior del templo, igual pinturas que pavimentos, fruto todo ello de cinco años de trabajo artesanal.

Ahora, esta perla de madera se exhibe en Tesoros reales: Obras maestras del Terra Sancta Museum, y convive en el Museo Centro Gaiás con un centenar de piezas, como cálices, códices, cruces, piedras preciosas, joyas, crucifijos, báculos, altares o telas litúrgicas cosidas con hilos de oro, ese patrimonio se resume las donaciones a Jerusalén durante los últimos cinco siglos, procedentes de monarquías católicas europeas lideradas por Felipe II, Luis XIV (Francia), João V ( Portugal), Carlo VII (Nápoles) o María Theresa de Austria, entre otras coronas.

“Cada uno de esos objetos costaba una pequeña fortuna; las monarquías se gastaban mucho dinero en ellos porque era una exhibición de poder para ganarse el cielo y para colocar su nombre, su dinastía y su monarquía en Jerusalén, el centro de la política cristiana”, señala el historiador gallego,

“Los franciscanos de Compostela tienen una relación muy especial con los de la Santa Custodia de Jerusalén, y esa relación entre dos metas de peregrinación, junto a Roma, las mayores del cristianismo, ha creado esos lazos. Es importante conocer objetos de valor como esta maqueta y otras piezas restauradas para esta exposición que proceden del museo compostelano de Tierra Santa, porque hay piezas que, están al lado de nuestra casa y, sin embargo, lo desconocemos... La maqueta es modular para así poder mirar por dentro, por eso ponemos al lado fotos del interior. Recorrer esta maqueta es como recorrer el Santo Sepulcro en sí mismo”, apostilla El barroquista. La exposición puede visitarse de forma libre, igual que gratis son las visitas guiadas, de martes a domingo. Las plazas de ayer se agotaron, para hoy quedaban ayer 15 de 75, dos para el doble pase del martes, cero para el miércoles o jueves y dos para el viernes. En el resto de fechas, hay, a día de hoy, más posibilidades, basta ir a www.cidadedacultura.gal, perlas como esta bien lo merecen aunque apenas haya buses.