El Correo Gallego

Xacobeo

Altar del Papa: lo diseñan Iago Seara y Manolo Paz

Según los bocetos iniciales, la estructura tendría ocho metros de altura y techo // Se ubicará entre los pazos de Raxoi y San Xerome

ELVA OTERO SANTIAGO   | 03.09.2010 
A- A+

Poco a poco van saliendo a la luz los fastos que rodearán la visita de Benedicto XVI a Compostela. Faltan apenas dos meses para el 6-N y la organización ata los últimos cabos del que será el segundo viaje oficial del Pontífice a España. Será recibido con toda probabilidad por los Príncipes de Asturias en el aeropuerto. A continuación, desfilará en el papamóvil por la vieja carretera de Lavacolla hasta el casco histórico. Accederá a la Catedral como peregrino de la fe y repondrá fuerzas en el palacio arzobispal. Llegará entonces uno de los momentos más esperados por miles de fieles. Y es que la misa que ofrecerá en el Obradoiro marcará sin lugar a dudas el clímax de una agenda que solo dura ocho horas. No en vano, se ha cuidado con celo el diseño del altar en el que Joseph Ratzinger oficiará la multitudinaria homilía. El encargo ha recaído en el reputado arquitecto ourensano Iago Seara. En su currículum destacan obras como una vivienda unifamiliar en Corrubedo (seleccionada para la II Bienal de Arquitectura Española) o el conjunto parroquial de Fontiñas, entre muchas otras. Aunque en declaraciones a este diario ha admitido que actualmente trabaja en el altar papal, por ahora no ha trascendido ni un solo detalle acerca de su fisonomía.

Lo mismo sucede con el escultor Manolo Paz. Pese a que negó que su participación en el desarrollo del proyecto estuviese cerrada, fuentes solventes aseguran que la estructura llevará su sello sin lugar a dudas. Con un notorio reconocimiento a nivel internacional, en su obra sobresalen la familia de menhires en A Coruña o la pieza que rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S y el 11-M.

DOS HORAS. Si las pautas anunciadas por el Arzobispado de Santiago no han variado, el altar rondará los ocho metros de altura. Ubicado entre Raxoi y San Xerome, el acceso quedará habilitado a través de una rampa. La plataforma aledaña se destinará a los sacerdotes concelebrantes y oferentes. Según las previsiones, la estructura dispondría de techo para resguardarse de posibles lluvias. La ceremonia durará en torno a dos horas y se retransmitirá a través de pantallas gigantes. Entre ocho y diez mil personas podrían asistir a la eucaristía en el Obradoiro.

A falta de conocer los pormenores y a sabiendas de que la austeridad ha sido algo más que una exigencia en la tarea de Iago Seara, el altar que encumbró al Pontífice en Valencia era mucho más ostentoso. Ubicado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, su autoría corresponde al arquitecto Juan Pablo Mas. La torre-guía de 12 metros de altura se convirtió en el símbolo del colosal escenario. Con siete toneladas de peso, disponía de un sistema interior de iluminación con una tonalidad dorada que se encendía al anochecer durante la celebración del Encuentro Mundial de las Familias de 2006. Según trascendió entonces, el material empleado se reutilizaría en la construcción de iglesias y escuelas de Perú.

eotero@elcorreogallego.es

UNA ESCULTURA PARA RATZINGER

PAZOS BUSCA FONDOS

•••La cuestación popular para sufragar una escultura en honor de Joseph Ratzinger no avanza "demasiado rápido", reconocía ayer a este diario el artista Cándido Pazos. Sin embargo, el creador continúa trabajando con la idea de concluir su obra antes de que el Papa desembarque en Compostela. Y si no recauda el importe íntegro (casi 100.000 €), correrá él mismo con los gastos.

•••Con 2,5 metros de altura, la escultura representa a Benedicto XVI con los brazos abiertos. La figura serviría para completar el conjunto que el propio Pazos inauguraba en la anterior cita jubilar en San Lázaro. La efigie del Pontífice se situaría en los aledaños de la monumental Puerta de Europa.