El Correo Gallego

Xacobeo

‘Xubi’ jubila a ‘Pelegrín’ como mascota xacobea

Su creador es el diseñador gallego Alberte Permuy// Tiene el apoyo de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio//La nueva imagen pretende perpetuarse más allá de 2010

S.CUIÑA/AGENC. SANTIAGO   | 08.06.2010 
A- A+

Fermando Blanco
Elisardo Temperán, izquierda, Agustín Dosil Maceira y el diseñador Alberto Permuy posando ayer con la nueva mascota, ‘Xubi’.
FOTO: Fermando Blanco

El Pelegrín, nacido en el Xacobeo de 1993, marcó toda una época en lo que ha mascotas se refiere, pero su tiempo pasó y fue cayendo en el olvido.

Por eso ahora acaba de nacer Xubi, la mascota oficial de la peregrinación a Santiago creada por la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, que se presentó ayer y cuyo objetivo es perdurar en el tiempo a lo largo de los sucesivos años.

La mascota, creada por el diseñador gallego Alberte Permuy y su estudio, refleja la integración de un bastón y una calabaza en tonos azules y verdes. La fundación, creada hace dos años, está dedicada a la atención y acogida de peregrinos, y en la actualidad tiene en marcha la construcción de varios albergues con el apoyo de la Xunta.

Así, parte de los fondos resultantes de la difusión de Xubi irán destinados al mantenimiento de este tipo de infraestructuras ofrecidas a los peregrinos. Los productos de Xubi se venderán en los distintos establecimientos del Camino de Santiago a partir de la semana que viene, y entre ellos destacarán "cuentos, juegos, camisetas, gorras y cuadernos de viaje", como apuntó en la presentación el diseñador Alberte Permuy.

Xubi también tendrá su propia televisión en Internet (www.xubi.tv), en la cual los peregrinos podrán recorrer virtualmente el Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral, y que estará en funcionamiento la próxima semana.

El mítico 'Pelegrín'

El bastón y la calabaza son los símbolos en los que se inspiró Permuy para esta creación, "dos de los elementos esenciales de la antigua indumentaria de los peregrinos jacobeos" ,con los cuales los caminantes "se defendían y se ayudaban", según señaló Permuy. Toda vez que la concha de vieira y la flecha amarilla, quizás los dos grandes símbolos del Camino, ya están consolidados y presentes en todas partes, quedaban estos dos elementos icónicos, con una gran fuerza visual y que representan lo más característico del hecho de la peregrinación.

Xubi nace con esas mismas intenciones, "ayudar y colaborar a todos los viajeros a hacer el Camino", según afirmó Dosil, el vicepresidente de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrunatio, quien aclaró que con esta mascota no pretenden competir con el antiguo Pelegrín, cuya utilización se ha extinguido, "sino ayudar en la captación de recursos" para las actividades de la fundación.

Al respecto, los promotores de Xubi resaltan la necesidad de una mascota en estos tiempos en los que "el simbolismo de concordia, inocencia y afectividad" es "más necesario que nunca.

sregueira@elcorreogallego.es

OTROS DATOS

Perdurabilidad en el tiempo. Desde la fundación subrayan que esta mascota no está pensada para ser un muñeco transitorio más, sino que aspira a ser "embajador de la ruta peregrina en todo del mundo" y trascender este Año Santo.

Relación con la antigüedad. El bastón y la calabaza, en los que se inspiró Alberte Permuy para esta creación, eran dos de los elementos esenciales de la antigua indumentaria de los peregrinos jacobeos. Con el bastón se defendían y se ayudaban en el Camino. En la calabaza, llevaban agua y vino para beber. 'Xubi' nace con esas mismas intenciones y carácter: ayudar y colaborar con todos, peregrinos, niños, personas mayores... a hacer el Camino.

Vídeo

  • A Fundación Ad Santum Iacobum Peregrinatio presenta a Xubi, a nova mascota do Camiño. O boneco é unha mestura do bastón de peregrino e a cabaza, e a partir da próxima semana poránse á venda produtos coa súa imaxe. Correo TV