Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
02:00
h

Xunta y universidades llegan hoy a un acuerdo sobre el grado en Inteligencia Artificial

Las tres instituciones quieren contar con la titulación en sus campus // Es una disciplina que cada vez tiene más demanda

La Xunta y las tres universidades gallegas firmarán este martes un acuerdo sobre el grado en Inteligencia Artificial, que previsiblemente se estrenaría en el sistema universitario gallego (SUG) el curso 2022-23, ya que la idea inicial del 2021-22 sería difícilmente posible a estas alturas.

Queda ahora por saber qué condiciones figurarán en el convenio teniendo en cuenta que las tres instituciones académicas públicas quieren optar a implantar la titulación en sus respectivos campus.

Aunque en un principio fue la Universidade de Santiago (USC) la que optó con más fuerza al grado, hasta el punto de que ya en 2020 elaboró una memoria completa para su implantación, que incluso pasó y fue aprobada por el Consello de Goberno de la institución encabezada por Antonio López, tanto la Universidade da Coruña (UDC) como la olívica (UVigo) la quieren impartir. De hecho, estas dos últimas habían mostrado su interés por implantar un máster en esta disciplina, que cada vez cobra más importancia y es más demandada en todos los ámbitos de la sociedad.

Las tres academias públicas de estudios superiores están negociando con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en este momento el nuevo mapa de titulaciones, la hoja de ruta para la implantación de títulos en los próximos años en las tres universidades, aunque las posturas hasta ayer eran distintas, con varias opciones. El anterior fue aprobado por consenso y el Ejecutivo autonómico también quiere que sea así en esta ocasión.

Por lo pronto, hasta ayer estaban negociando la implantación de Inteligencia Artificial, para la que la USC considera que tiene la legitimidad, al contar con la memoria de la titulación completamente elaborada y definida.

interuniversitario De cualquier manera, desde la propia Consellería de Educación mostraron la preferencia de que estuviese en las tres universidades, quizás por no herir sensibilidades. Plantean un grado interuniversitario sui generis, es decir, un grado interuniversitario pero con modificaciones.

Estas modificaciones podrían seguir la siguiente fórmula: el primer y segundo curso serían comunes en las tres universidades, y, para los dos últimos cada una de ellas tendría una especialización distinta. Sería una solución tanto para las tres públicas como para la Xunta, que siempre mantuvo el criterio, además de llegar a un consenso, de no duplicar titulaciones en los campus.

Habrá que esperar al convenio que previsiblemente se va a firmar hoy. Podría ser que ponga los marcos para la futura negociación o que los tres rectores hayan llegado ya a un acuerdo.

memoria
Un proyecto totalmente perfilado

··· El proyecto elaborado por la Universidade de Santiago está completamente perfilado. Detalla todas las asignaturas, con las áreas que se podrían hacer cargo de la docencia, los estudios de quién puede impartirla y dónde. Es sobre la base de esta memoria sobre la que se está negociando, ya que ni UDC ni UVigo llevaron a cabo de momento la memoria de la titulación. Los docentes provendrían de diez departamentos distintos al ser un grado completamente transversal. De cualquier manera, las tres universidades tienen reconocidos profesionales en esta disciplina.

03 may 2021 / 23:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.