Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Madonna, reina del pop

Era necesario, se lo debíamos. Como fans locos ya entrados en la cuarentena que somos hemos vivido atravesados por Madonna. Nos ha acompañado en nuestros cassettes, LP´s, CD´s, ipods y playlists; toda una vida rendidos a una cantante que fue viral antes de que existieran los conductos para viralizarse. Sí, hemos escrito una oda en toda regla a Madonna, una especie de cuento iniciático para toda esa gente que creció con ella, le provocó curiosidad y toda una generación que no tuvo la suerte de vivirla en todo su esplendor.

Somos padres, convivimos con tres niños y una niña, dos de ellos ya entrados en eso que llaman Generación Z. Hace unos meses, cuando estábamos gestando la idea del libro, en una cena familiar preguntamos si alguno de nuestros vástagos conocía a Madonna. Silencio hasta que uno de ellos dijo que sí, que le sonaba que una canción suya salía en la serie Stranger Things, ahí nos dimos cuenta de dos cosas. La primera, que somos viejos y la segunda que era justo y necesario que conocieran a esa chica que influenció a todas esas artistas que marcan el minuto de su generación: Miley Cyrus, Lady Gaga, Dua Lipa... Este libro no pretende ser un ejercicio reivindicativo de unos boomers nostálgicos sino un conducto para entrar de lleno en el universo artístico de una cantante multidisciplinar que con sus canciones, estética, polémicas y listísimas estrategias de marketing cambió la cultura pop tal y como la conocemos. Es un libro deliberadamente entusiasta con una prosa casi fanzinera y esa era la intención; vomitar todo ese fanatismo en un libro que estuviera magníficamente ilustrado.

La grandiosa y jovencísima Isa Muguruza creó las ilustraciones que acompañan a esta especie de biografía, un complemento ideal que nos hace viajar a medida que vamos devorando el texto. Isa es muy joven, podría ser hija nuestra y con el libro ha descubierto muchos gestos y estrategias que hacen sus artistas favoritas de la actualidad. La atención al detalle de sus ilustraciones, inspirada por cientos de fotografías y vídeos, refleja a la perfección una característica clásica de nuestra reina: sus mil caras, su secreto camaleónico para no marchitarse nunca. Madonna ha sido y es entretenimiento en estado puro, una diva que ha sido capaz de desarrollar una carrera de —nada más y nada menos— que cuarenta años sin bajarse del podio, sobreviviendo a modas, tendencias y artistas de irresistible actualidad.

El libro es la historia de una chica que pasó de la nada a efectivamente dominar el mundo, a conquistar las listas de éxitos de todo el planeta y a transformar el negocio musical como nunca antes. A modo de biopic conocemos a su entorno, su relación con el arte, sus coqueteos con Michael Jackson, su llegada a Nueva York con 35 dólares en el bolsillo, cuando se recorría todos los tugurios nocturnos neoyorkinos repartiendo su maqueta, su ascenso, sus trifulcas, sus míticas polémicos, la Madonna combativa, su activismo político, su cruzada contra el VIH, sus influencias y un sinfín de batallitas que conforman una carrera artística incomparable. Es nuestra Madonna personal: la Madonna que se obsesionó con Evita, la que fue para muchas y muchos de nosotros una de nuestros primeros referentes feministas y también una de las primeras que nos habló en primera persona sobre el VIH. En resumen, una mujer imparable, camaleónica, fuerte y sin fecha de caducidad que ha sacudido el universo del pop a base de hits eternos.

Como ella misma dice Michael se fue. Tupac se fue. Prince se fue. Whitney se fue. Amy Winehose se fue. David Bowie se fue. Todos ellos y ellas se fueron pero la reina sigue aquí y parece que va a seguir dando guerra por mucho tiempo. Sean todos y todas bienvenidas a nuestra particular visión de Madonna, la indiscutible reina del pop.

14 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito