A debate la fórmula de transporte municipal para la capital maiana

Prevén usar buses públicos, pero también estudian cómo conectar las zonas con menor demanda // Se prorrogará la ayuda a domicilio tras caer su contratación
Transporte público
M. Manteiga
Un vehículo que emplea el Ayuntamiento de Ames, en este caso para el transporte público adaptado. Foto: CDA

El primer pleno del año en Ames intentará arrojar luz este jueves sobre el futuro sistema de transporte público municipal, pero también está previsto que se dé luz verde a la declaración de especial interés para la nueva residencia de mayores prevista en la travesía da Moa de Milladoiro y la prórroga del Servizo de Atención a Domicilio (SAF), por un máximo de 9 meses.

Así, y dentro del apartado de deliberación y acuerdo, se abordará el inicio del expediente para la prestación del servicio de transporte público amesano, que forma parte de la EDUSI Impulsa Ames.

Y dentro de las líneas de actuación está incluida la línea de implementación de un transporte público para la capital maiana correspondiente al objetivo temático OT4 (apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Entre las propuestas del Plan de Mobilidade Sostible de Ames está incluida la potenciación del transporte público, a través de la implantación de un servicio de bus municipal complementado con un servicio de transporte bajo demanda, para dar conexión a las zonas de menor población en las que no sería eficiente desplazar un vehículo si antes no se conoce la presencia de usuarios. Por ello, se ha encargado la redacción de un estudio de viabilidad a la consultora Alomón, en el que también se aborda la posibilidad de operar con taxis o incluso VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).

La intención es que este transporte interno pase por el mayor número posible de parroquias para acercar a la población a los núcleos urbanos.

Al mismo tiempo, deberá conectar ambos núcleos urbanos entre sí. De esta forma, los vecinos podrán acudir a los puntos de interés (centros de salud, centros educativos, comercios, zonas de ocio...) y facilitar la conexión con el transporte metropolitano que, mayoritariamente, pasa por los núcleos urbanos de Milladoiro y Bertamiráns, con unos horarios y frecuencias idóneas para que los lugareños cuenten con una alternativa al vehículo privado.

En cuanto al SAF, hay que recordar que el Concello ha suscrito un contrato con la empresa Atende Care S.L. para la prestación del servicio, con una duración inicial de dos años, pudiendo prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro (incluido período inicial y prórrogas).

Así, el servicio se comenzó a prestar el uno de agosto de 2020, y ahora el pleno tendrá que aprobar, si procede, la ejecución de la prórroga (desde el uno de febrero) tras tumbar el tribunal de contratación la adjudicación, y a la espera de formalizar una nueva.

REGLAMENTO. Además, se votará la modificación puntual del reglamento de funcionamiento de los servicios Comedores escolares, Bos días cole y Tardes divertidas, eliminando toda referencia a la presentación de originales, cotejo de documentos y copias compulsadas, salvo en los supuestos excepcionales con amparo en la propia normativa, favoreciendo de este modo la presentación electrónica de las solicitudes por las personas usuarias del servicio.

En cuanto a la residencia de personas mayores de Milladoiro, se tratará la concesión de bonificación en la cuota del Imposto sobre Construcións (ICIO). El objetivo es declarar de especial interés y utilidad municipal las obras de edificación, fundamentándose en la concurrencia de circunstancias de fomento y creación de empleo, por implantación de una nueva firma que implica el ejercicio de una actividad, económica o empresarial, con la creación de más de veinte empleos (bonificándose el 95 % de la cuota tributaria).