A debate la modificación del PXOM que traerá el ansiado polígono a Outes

También se tratarán en pleno los presupuestos para el presente ejercicio // Se presenta un proyecto “acorde ás necesidades”
Polígono industrial
Marta Torres
Marcado en el plano de la imagen, el ámbito propuesto para albergar el futuro parque empresarial. Foto: Concello de Outes

La Corporación de Outes debatirá en la sesión plenaria que se celebrará a última hora de este jueves dos temas de gran relevancia para el futuro del ayuntamiento. Por un lado, se someterá a aprobación inicial la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para dotarlo de suelo industrial.

Desde hace tiempo se sabe que la propuesta “é situar este solo urbanizable de uso industrial na zona da Xurisdición (próxima a Serra de Outes), en terreos que agora son na súa maioría de uso forestal e en menor medida agrario”, según indicó el alcalde, Manuel González, quien apuntó que “é unha proposta na que se leva traballando 2 anos, que conta cos avais técnicos precisos e que xa pasou o trámite de avaliación ambiental por parte da Xunta”.

Según explicó el regidor, esta ubicación fue escogida, mediante encuesta pública, por parte de los empresarios de la localidad y fue “amplamente analizada na comisión do pleno que foi creada ao efecto e na que participan todos os grupos políticos”.

La aprobación inicial de la modificación del PXOM, de producirse este jueves, implicaría su exposición al público para posibles alegaciones.

Por otro lado, en el pleno de marzo los grupos políticos de Outes también abordarán los presupuestos para 2022. Al respecto, Manuel González avanzó que se presenta un proyecto “acorde ás necesidades de gasto que ten o Concello neste exercicio”, el cual les permitirá afrontar “con garantías a prestación ordinaria de servizos, reforzando o gasto social (como o Outes Concilia ou as axudas a dependentes) e apoiando o desenvolvemento económico (axudas ao emprendemento, apoio ao sector turístico, etc.)”, señaló el mandatario.

En este sentido, también indicó que se refuerza la partida dedicada a inversiones con recursos propios, fundamentalmente dirigidos a mantenimiento de infraestructuras, que se unen a los que son financiados con fondos procedentes de otras administraciones públicas.

Así, según el regidor, se invertirá en la mejora del saneamiento, la eficiencia energética, el nuevo Punto de Atención a la Infancia, el museo de la carpintería de ribera, el mantenimiento de caminos, la reparación de paseos o la humanización de calles, entre otras mejoras.

Recordar que desde que llegó a la alcaldía, el grupo de gobierno que lidera González ha apostado de manera decidida por el desarrollo económico del municipio, por seguir mejorando infraestructuras y aumentar servicios.