Villanueva supervisó el simulacro realizado por el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en el curso organizado por la AGASP // Asistentes al Congreso Anual del Foro de Responsables 112 España visitaron la sede de la Axega TEXTO S.E.

Agentes se forman en Carcacía en intervenciones en el medio acuático

Seguridad
S.E.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se trasladó este miércoles a Carcacía, en el municipio de Padrón, para visitar a los participantes en el curso de formación que la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) está organizando esta semana para mejorar la formación de los agentes de la Guardia Civil en intervenciones de riesgo en medio acuático. Con anterioridad Villanueva se había reunido en la sede de la Axega, en A Estrada, con los asistentes al Congreso Anual del Foro de Responsables 112 España que se celebra estos días en Galicia.

Durante la jornada de este miércoles, se impartió la parte teórica de la formación en las instalaciones de la AGASP en A Estrada y después el director xeral de Emerxencias e Interior acompañó a los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en un simulacro de rescate acuático en la localidad padronesa de Carcacía. Para este jueves está previsto otro ejercicio similar en Combarro (Pontevedra), con el que se dará por finalizada la actividad formativa.

Santiago Villanueva explicó que este curso permitirá dotar a los agentes participantes de las herramientas necesarias con las que afrontar las situaciones de emergencia en este ámbito garantizando la seguridad tanto de los efectivos que intervengan como de las víctimas y demás personas involucradas.

De este modo, en la parte teórica se abordaron conceptos como los riesgos específicos del entorno acuático, equipos de protección individual, normas de seguridad y autoprotección, como delimitar la zona de riesgo, además de técnicas de rescate de urgencia en casos de vehículos semisumergidos o de búsqueda de personas desaparecidas.

También se incidió en la necesidad de la coordinación con otros servicios de emergencias. Estos contenidos se pusieron en práctica en el ejercicio de este miércoles en Carcacía ensayando técnicas de natación adaptadas y como llevar a cabo rescates de urgencia.

Tras asistir al simulacro, el director xeral recordó que la Academia Galega de Seguridade Pública cuenta con cursos en el plan de formación dirigidos a personal de la Policía Local y a los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que trabajan en Galicia, esto es, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil.

VISITA. Por otra parte, Villanueva y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, recibieron en A Estrada a los participantes en el Congreso Anual del Foro de Responsables 112 España, que se celebra hasta este mismo jueves en Galicia.

Las personas asistentes al congreso participaron en una reunión de trabajo en la Academia Galega de Seguridade Pública, en la que Santiago Villanueva destacó la importancia de este foro como punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias, así como para abordar las últimas novedades en materia de gestión de emergencias y, asimismo, hacer balance de las que ya están implantadas.

Además, los responsables de emergencias tuvieron ocasión de conocer las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, un elemento clave en la integración y coordinación de los servicios de atención a las emergencias ante cualquier incidente y que en 2023 será reforzado tanto en personal como en ciberseguridad y tecnología.