Alianza entre O Son y Ribeira para impulsar un obradoiro de cocina y otro de artesanía

Apuestan por la hostelería y pesca, sectores fundamentales para la economía // Se formará a veinte alumnos durante un año
Obradoiro de emprego
María Cano
Manuel Ruiz, izquierda, y Luis Oujo tras la firma del convenio de colaboración. Foto: Concello

Los alcalde de Ribeira y Porto do Son, Manuel Ruiz Rivas y Luis Oujo Pouso, firmaron este viernes un convenio de colaboración con el propósito de proponer conjuntamente la celebración de un nuevo taller de empleo bajo las especialidades de cocina y de confección y montaje de artes y aparejos. De ser aprobado, será el obradoiro Tahume VIII, con veinte alumnos- trabajadores participantes y 12 meses de duración.

En la especialidad de cocina (Operaciones básicas de cocina y pastelería) está contemplada la participación de doce alumnos y alumnas de ambos ayuntamientos, teniendo en la Escola Municipal de Hostalería de Ribeira, ubicada en el segundo piso del Mercado, su aula de formación; un lugar que ya dio cabida a otros dos talleres de empleo (O Pote I y O Pote II), si bien únicamente con la intervención de alumnos del municipio ribeirense.

En cuanto a la confección y montaje de artes y aparejos, se prevé la participación de ocho alumnos –también de ambos municipios–, y su aula de formación estará situada en Porto do Son. Según indicaron desde las administraciones implicadas, “con esta especialidad se pretende incidir en una ocupación que tiene a día de hoy una alta demanda de trabajo asociado con la flota pesquera y está abriendo además otras salidas laborales vinculadas con la artesanía gallega”.

Estos programas mixtos de formación y empleo “aportan una formación eminentemente práctica, al tiempo que son una oportunidad para las personas que se encuentran en una situación de desempleo”, resaltó el alcalde sonense, quien indicó que con estos talleres, la Xunta pretende ampliar las oportunidades laborales de las personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Durante su intervención, Luis Oujo también destacó que “la oferta de estos dos certificados de profesionalidad en la comarca tratan de llenar un vacío formativo en dos sectores fundamentales para nuestra economía local como son la pesca y la hostelería”.

Desde el pasado mes de octubre, un total de veinte vecinos de Ribeira y Porto do Son (diez hombres y diez mujeres) participan en el taller de empleo Tahume VII que comparten ambos municipios. En esta ocasión, las especialidades formativas son pintura industrial en construcción y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, con diez alumnos en cada una de ellas. Finalizará el próximo mes de julio.

Su carácter dúal permite que durante sus nueve meses de duración los alumnos realicen trabajos con los que no solo aprenden un oficio, sino que además redundarán en beneficio de ambos concellos.

En el apartado forestal, se están impartiendo contenidos teóricos y prácticos para realizar actividades auxiliares de repoblación, tratamientos silvícolas y control de plagas. El proyecto se está ejecutando en ocho senderos y parcelas municipales localizadas en las parroquias de Miñortos, Goiáns, Baroña, Queiruga, Ribasieira y Xuño.

Por lo que respecta a los alumnos de la especialidad de pintura industrial en construcción, están llevando a cabo trabajos en varios edificios públicos del Concello de Porto do Son. Entre ellos, el vivero de empresas sonense, el edificio de usos múltiples y la casa de la cultura o el centro de salud de Portosín.