Analizan Galicia y Chile el papel de las mariscadoras a pie

Avanzan en la candidatura conjunta para que esta actividad sea reconocida por la Unesco
Marisqueo
Marta Torres
Rodríguez, 2ª por la izquierda, y Garrido, 4ª, durante el encuentro que mantuvieron. Foto: NC

La presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal (Chile), Sara Garrido, mantuvo este martes una reunión con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en la que intercambiaron distintas experiencias sobre el marisqueo en ambos países. Una visita en la que informó sobre la marcha de las gestiones en la candidatura conjunta del marisqueo de la ría de Muros-Noia y la recolección de orilla de Chile para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Durante el encuentro se abordó especialmente el papel de la mujer en el sector marisquero. Así, Rodríguez explicó las distintas iniciativas de formación que se acometen a lo largo del año y puso en valor la colaboración entre la Xunta y los representantes del sector. Por su parte, Garrido destacó la gran diferencia entre ambos países en temas de igualdad y representatividad, a pesar de que en agosto entró en vigor la Ley nº 21.370 que promueve la equidad de género en pesca y acuicultura.

En la reunión participaron Néstor Lloyd y Roberto Sueiro, consultores que gestionan la candidatura de Chile y Galicia, respectivamente.

Las comunidades de recolectoras de orilla son el equivalente en el país chileno al marisqueo gallego, aunque también trabajan con algas y otras especies. Sus integrantes son esencialmente mujeres, lo cual casa con la propuesta inicial de la ría de Muros-Noia, donde la importancia femenina también es esencial en el sector marisquero. Unas comunidades que están emplazadas en las islas de Chiloé y Tenglo.