Apoyo a la atención temprana con un 73 % más de plazas para niños

A los treinta usuarios teenses con trastornos, se suman 22 de la capital maiana en As Galanas // Política Social afirma que cubre 167 concellos, y antes a quince
Protección a la infancia
M. Manteiga
José M. Guerra, primero derecha, con el edil de Benestar de Teo, segundo; Ames, tercera, y la conselleira García. Foto: CA

Fabiola García, conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó la ampliación del servicio de atención temprana para niños con trastornos, al pasar de cubrir a 15 municipios en 2009 hasta los 167 actuales. Y lo hizo en una visita al centro de As Galanas que comparten el Concello de Teo (30 usuarios) y Ames (22), anunciando que allí se elevó un 73 % el número de menores beneficiados (antes 30).

Así, en dicha unidad de atención temprana, destacó la necesaria colaboración institucional para poner en funcionamiento proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, como es el caso de estos centros, que permiten que los chavales de entre 0 y 6 años con trastornos o con riesgo de padecerlos ganen bienestar en el presente y calidad de vida en el futuro. La visita, además, coincide con la nueva convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos o agrupaciones de concellos puedan poner en marcha este servicio.

La conselleira señaló, asimismo, que el servicio para Teo y Ames vio multiplicado cerca de “oito veces nos últimos tres anos” la aportación autonómica, que pasó de los 8.500 euros que recibió en 2018 hasta los 62.000 de este ejercicio, lo que permitirá al centro gestionado por estos dos ayuntamientos ampliar el número de niños atendidos de treinta a más de cincuenta a lo largo de este año.

En cuanto a la atención, el SAT se prestará de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas . Los viernes, de 8.00 a 14.30 horas.