CEE. Alumnos de Culleredo recibieron la formación técnica para elaborar el mural del concurso Lar // Pepe de Olegario fue el encargado de acercarles a los naufragios

Aprendiendo a crear obras de arte con azulejo

Certamen
Jose Manuel Ramos
Estudiantes de Culleredo que participan en el Concurso de Murales de Azulejo, con Pepe de Olegario. Foto: Lar

La novena edición del Concurso de Murales de Azulejo, que organiza Suministros Lar, de Cee, avanza en su plan formativo, que permitirá a estudiantes de siete colegios e institutos de la provincia y personas con diversidad de dos asociaciones de Costa da Morte crear obras de arte con trozos de azulejo. Y este año, se centrarán en los naufragios.

Alumnas y alumnos del colegio Andaina de Culleredo ya recibieron su formación en las instalaciones de Lar. Además de aprender las técnicas para convertir los azulejos en murales artísticos, contaron con un maestro de excepción para orientarles en la temática de esta edición: José López Redonda, más conocido como Pepe de Olegario, de Sardiñeiro (Fisterra). Su vida estuvo siempre ligada al mar, y conoce los fondos marinos mejor incluso que la tierra firme. Un conocimiento que plasmó en unas detalladas cartas náuticas, imprescindibles para conocer los naufragios de las costas gallegas.

Parte de su saber se lo transmitió a los estudiantes para que puedan desarrollar sus obras. “Pepe es una fuente inagotable de información, y los alumnos del colegio Andaina, así como su profesores, se fueron maravillados”, afirma Tatiana Rodríguez, coordinadora del concurso.

Disfrutaron también de “la parte más divertida para ellos, que ha sido el romper el azulejo”, cuyos trozos deberán transformar ahora en arte.

Además del centro de Culleredo participan también el IES Ramón Caamaño (Muxía), Apem (Cee), IES Fernando Blanco (Cee), IES Praia Barraña (Boiro), CEIP Manuela Rial (Cee), IES Terra de Soneira (Vimianzo), IES Parga Pondal (Carballo) y Aspaber (Carballo).