Avanzan las obras del centro integral de Lalín, que abrirá a finales de 2022

Acaba de concluir la fase de excavación // El complejo sanitario atenderá a una población de 35.000 personas y en él la Xunta invierte nueve millones de euros
Centro de salud
María Rendueles
Grúas trabajando en la parcela de Alto de Vales. X. G.

La Xunta avanza en las obras de construcción del Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín, finalizando ya íntegramente la fase de excavación de la parcela. Las obras, que comenzaron en el mes de mayo, ya permitieron finalizar el vaciamiento de la excavación y en la actualidad continúan las tareas de apertura de taludes para la disposición de zapatas y vigas de atado. También se ejecutaron los trabajos de cimentación en la zona que ocupará el Punto de Atención Continuada (PAC) y del brazo central.

En esta semana están comenzando los trabajos de encofrado de los muros de forjado sanitario en el entorno del brazo del PAC. Desde este punto se avanzará hacia el brazo opuesto al disponer en este la salida de tierras de excavación, según informan desde el Gobierno gallego.

Las obras de construcción del CIS de Lalín, que suponen una inversión de 9 millones de euros, tienen como objetivo ofrecer a los vecinos de la comarca de Deza, una población potencial de 35.000 personas, una equipación sanitaria de vanguardia a finales del próximo año 2022.

Este centro santiario es el segundo de estas nuevas instalaciones de referencia que se construye en Galicia, junto al que la Xunta está ejecutando en la ciudad de Lugo, y a los que pronto se sumará el CIS Olimpia Valencia de Vigo, actualmente en fase de redacción del proyecto. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.