Baroña recupera su brillo tras semanas de trabajos en el yacimiento sonense

La actuación incluyó tareas de mantenimiento, consolidación y limpieza // Todavía quedan zonas e historia por descubrir
Arqueología
María Cano
Por la izquierda, López, Oujo y Maneiro ayer durante la visita al castro de Baroña. Foto: ECG

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo Pouso, y la concejala de Facenda, María Maneiro Quintáns, se desplazaron este viernes hasta el castro de Baroña para supervisar de primera mano los trabajos que se ejecutaron en el yacimiento. Les acompañó durante el recorrido Luis Francisco López, uno de los directores de la intervención.

Según explicó recientemente a EL CORREO el propio arqueólogo, la actuación que se llevó a cabo “foi un labor de mantemento, limpeza e consolidación dos restos” tras el desgaste ocasionado por el tránsito del turismo, en muchas ocasiones incívico, así como por la erosión propia del lugar en el que se encuentra el poblado.

Durante la visita abordaron la necesidad de continuar excavando en el monumento. “Cada pequeña intervención que se hace, el castro lo agradece y vuelve a resurgir. Sería importante evolucionar y descubrir nuevas zonas como el cierre perimetral de la muralla, viviendas o escalinatas que continúan enterradas”, manifestó Maneiro.

Por otra parte, López le transmitió a los representantes municipales la importancia de realizar los estudios pertinentes para poder contar y completar la historia de este afamado asentamiento.

Los trabajos de esta intervención concluyeron el pasado jueves. La administración local ya trabaja para tratar de buscar fondos para acometer nuevas actuaciones en esta construcción histórica.

escolares Aprovechando la presencia de los expertos en el poblado sonense, la comunidad de montes de Baroña organizó esta semana para los alumnos del CEIP Campanario una jornada arqueológica consistente en la visita guiada al castro para ver in situ las obras de limpieza y mantenimiento que estos días se estuvieron realizando.

“Contamos coa experiencia e bo facer de Luis, o arqueólogo, que lle explicou ós nenos un montón de curiosidades sobre o castro para que aprendan a coidalo e respectalo de cara a súa conservación futura”, comentó el presidente de la comunidad de montes de Baroña, Ovidio Queiruga, quien les dio las gracias “ó equipo encargado de realizar estes traballos tan necesarios para o coidado desta marabilla que temos na nosa parroquia e que ó longo de todo o ano acolle a un gran número de visitantes”.