Bela Fisterra: embajador de la cultura de Costa da Morte

Comparte protagonismo en la muestra ‘Galicia Futura. Todo o que imos ser’ con los nueve edificios más evolucionados en la comunidad
Hoteles
Xosé Manuel Lema
Fachada del hotel Bela Fisterra, que forma parte de la muestra Galicia Futura. Foto: B. Fisterra

Recitales de poesía, actuaciones musicales, foros de debate, jornadas enológicas, citas gastronómicas, conferencias y numerosas actividades convirtieron al Hotel Bela Fisterra en un foco dinamizador de la cultura de la Costa da Morte y de Galicia. Una efervescente actividad, en un marco incomparable. Después de varios reconocimientos, el establecimiento continúa escribiendo su historia. Es el único hotel que forma parte de la muestra Galicia Futura. Y un digno representante de la comarca. El comisario de la exposición, Miguel Ángel Cagigal, destaca la “arquitectura responsable que enraíza con la tradición y la arquitectura propia del lugar y con las propias tradiciones de la arquitectura industrial del lugar”.

El edificio fue diseñado y construido por los arquitectos Covadonga Carrasco y Juan Creus que consideran que “es un proyecto con un planteamiento especial que, sin olvidar la arquitectura tradicional hecha en Galicia al lado del mar, apuesta por nuevos materiales y nuevas formas de apertura al paisaje”. En esa línea se expresa el gerente del hotel, Pepe Formoso. Piensa que “contribuye, modestamente, a hacer un mundo mejor mediante su apuesta por lo sostenible y la dinamización de nuestro entorno”. Acariciando la arena y sintiendo la brisa salada de la Playa de Langosteira se encuentra el Bela Fisterra, en pié desde 2018. Tiene esencia de mar y poesía. Se integra en un entorno natural que deja buenas sensaciones en el visitante. Y en su interior también tiene excelencia.

Cada una de sus habitaciones están dedicadas a la literatura y el mar. Hay una evocación a la arquitectura tradicional de las conserveras y de las antiguas fábricas de salazones, que llegaron para formar parte de la historia local. Dos módulos rodean un patio central donde históricamente se situaban los tanques de agua para tratar el pescado. Actualmente, el espacio es un acumulador de agua de lluvia que se redistribuye a todo el edificio para garantizar el reaprovechamiento pluvial. Comparte protagonismo en la exposición Galicia Futura. Todo o que imos ser con los nueve edificios más evolucionados en la comunidad respecto a los criterios de sostenibilidad, creatividad, el talento empleado y la adaptación al paisaje. No es el primer reconocimiento. Ya son varios, los de un hotel que representó a España en la Bienal Internacional de diseño. En la exposición que se puede visitar en la Cidade da Cultura, se pueden ver creaciones de Oliver Laxe, Marta Pazos o Maruja Mallo. En ese sentido fueron las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la inauguración desarrollada en el Museo Centro Gaiás. “Es una muestra del cambio tranquilo de Galicia, capaz de aunar tradición y progreso”. Y uno de los espacios elegidos es el recinto fisterrán. Algo que valoran desde la dirección del negocio. Se sienten “muy contentos de haber sido seleccionados” en una exposición de estas características y ser “el único hotel inspirador de la Galicia futura”.

Poetas como Modesto Fraga o Miguel Anxo Fernán Vello elogiaron lo que representa el Bela Fisterra. Fraga Moure destacó que está “sempre na vangarda creativa, no parnaso das ideas”, considerando que se trata de un logro muy importante para toda la comarca. El hotel asentado en el fin del mundo, cuenta con sistemas de geotermia y placas fotovoltaicas. Apuesta en sus cartas por los productos de proximidad. En su servicio tiene en cuenta a las mascotas.