Brion Inclúe divulga ya el arte de las personas con discapacidad

Acaba de inaugurarse la muestra de Saúde Mental A Mariña // Durará hasta el día 13 con teatro, cuentacuentos y mucha música
Personas con discapacidad
M. Outeiro
Actuación de la Escola de Música e Baile brionesa en una anterior edición del Festival Brión Inclúe, ya en marcha. Foto: A.A.

El V Festival Brión Inclúe acaba de ponerse en marcha en quinta edición para ayudar a la inclusión real de las personas con discapacidad.

Se prolongará hasta el 13 de noviembre en el polivalente de Pedrouzos y la programación incluye la participación de artistas, compañías y entidades como Raquel Queizás, Asociación Saúde Mental A Mariña, Pakolas, Al Lío, Vuelta y Media, Circo Chosco, ContAZ, Fundación DISA, De Tapas, Ana Fernández, DJ REY y Adriana Bugallo.

Así, acaba de abrirse una exposición de pintura de la Asociación Saúde Mental A Mariña que podrá visitarse durante todo el festival. Ya el este viernes 4 de noviembre, a las 18.00 horas, Pakolas volverá a A Maía con su espectáculo musical Rockeando con Ramona Órbita, y el sábado 5, a las 20.00 horas, habrá una doble sesión teatral con Al Lío, y su obra Nós todas, mientras que Volta e Media traerá el espectáculo Veciños.

Como en años anteriores, Brión Inclúe reserva también actividades dirigidas al alumnado local, para introducirlo en la cultura inclusiva. En esta ocasión, los chavales de 1º de Primaria del CEIP participarán en el espectáculo de narración oral O agasallo da lúa, que Raquel Queizás pondrá en escena el lunes 7 de noviembre, a las 11.00 horas. El miércoles 9, turno para el alumnado de 2º de la ESO del instituto, que gozará del teatro con (Alguhnas) Cousas de Castelao, de Artefeito Produccións y Avante.

El viernes 11, Circo Chosco presentará Forzu2, un espectáculo dirigido a colectivos de personas con diversidad funcional, del que hará dos pases: a las 11.00 y a las 13.00 horas, en una jornada en la que, a las 13.00 horas, llegará el cuentacuentos en lengua de signos A maleta, de ContAZ. El sábado 12 de noviembre, a las 20.00 horas, nueva sesión teatral con la Fundación DISA Canarias y el espectáculo Barbarroja y, para terminar, el domingo 13 de noviembre, a mediodía, habrá una actuación musical con De Tapas, Ana Fernández y DJ Rey, presentada por Adriana Bugallo.

Brión Inclúe está organizado por el Concello y gestionada por Culturactiva Sociedade Cooperativa Galega. Cuenta con ayudas de la Diputación y cofinanciación de Gadis y Froiz. Colaboran Hotel Balneario Compostela y el Restaurante Kratos.