Broche de oro a Solpores no Lagoeiro con Alvariza y Escuchando Elefantes

Sus actuaciones cierran el ciclo de música estradense y todavía pueden adquirirse entradas en la web del evento o en ATaquilla
Conciertos
Claudina Estévez
Silvia Rábade y Carlos Tajes. Foto: S.L.

Llega a su fin el ciclo de conciertos Solpores no Lagoeiro y para despedirse contará con el grupo de música folk Alvariza y el dúo Escuchando Elefantes. El primero se podrá ver este jueves, a las 21.00 horas, en A Casa do Lagoeiro, en A Estrada. Alvariza nace en el año 2000 con la intención de preservar la música que antiguamente se hacía en las verbenas de finales del siglo XIX y principios del XX por un tipo muy determinado de formaciones: las orquestinas, murgas o charangas.

La formación está integrada por ocho músicos procedentes de distintos estilos que, por la diversidad de su instrumentación, logran una gran versatilidad sonora y rítmica, consiguiendo así una marcada identidad propia. Asentados en el municipio de Teo, la influencia geográfica de esta localidad gallega se refleja en la incorporación a su sonido de un instrumento característico de la zona del Ulla: la requinta. Una pieza clave que se aúna con la presencia de instrumentación moderna, como es el clarinete bajo, para conformar el eje central de la música de Alvariza y dotarla de un color significativo.

En la parte melódica, se acompaña de la gaita, el saxofón y el clarinete, mientras que el acordeón completa la base harmónica del clarinete bajo. Un bombo con platos y una singular caja contribuyen, por su parte, a la rica base rítmica. En el año 2012 sale a la luz el primer trabajo de esta formación, Once Badaladas. Ocho años después sacan su segundo disco, Denominación de Orixe.

Por su parte Escuchando Elefantes se encargará de poner la música el último día del ciclo de conciertos. Silvia Rábade y Carlos Tajes actuarán el viernes, día 27, tras suspenderse la fecha inicial, prevista para el pasado día 6. A las 21.00 horas se adueñarán del escenario en A Casa do Lagoeiro, donde mostrarán al público su último disco -y también primer trabajo en castellano- ¿Por qué siempre cantáis en inglés?.

Para ambos conciertos las entradas todavía se pueden adquirir a través de la web https://solporesnolagoeiro.com, en ATaquilla.com o bien el propio día en la taquilla instalada.