Caldo de gloria rosaliano en los comedores y café con versos de sobremesa

Se pidió al poeta Carlos Negro que escogiera las mejores estrofas // Los alumnos podrán disfrutar del plato en el que la homenajeada quiso aunar humildad con felicidad
Día de Rosalía
M. Manteiga
Imagen de archivo de escolares degustando el caldo de gloria en un anterior homenaje a Rosalía. Foto: CDA

Los cafés que se sirvan este miércoles 23 en los bares y cafeterías de Ames irán acompañados de versos de Rosalía. Durante la jornada del martes ya se repartieron en los locales de hostelería unas tarjetas con letras rosalianas, previamente escogidas por el poeta local Carlos Negro. Café con verso busca difundir la obra, el pensamiento y la figura de la inmortal poetisa gallega, al tiempo que se impulsa el comercio maiano. Además, el alumnado que es usuario de la red municipal de comedores escolares almorzará también el plato enxebre, siempre dentro de la iniciativa Caldo de Gloria.

De esta forma, el Ayuntamiento de Ames quiere rendirle homenaje a una de las escritoras más universales en su onomástica y representativas, muy vinculada además a tierras maianas, dado que pasó parte de su infancia, en la Tarroeira, parroquia de Ortoño. Café con verso surgió en el año 2017 fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ames y el poeta amesán Carlos Negro. El concejal de Turismo, Manuel Lens, explica que “a través da iniciativa Café con verso trátase un ano máis de homenaxear a unhas das máis destacadas figuras das nosas letras, e vinculada ao noso concello tanto na súa vida como a través da súa maxistral obra. Os locais hostaleiros de Bertamiráns e do Milladoiro poderán entregar unha tarxeta con poemas rosalianos a todas aquelas persoas que tomen un café este mércores”.

En cuanto al caldo de gloria, se debe a la descripción que la autora hace en su poemario A miña casiña, dentro de Follas Novas, y en el que una mujer pobre cuenta como consigue, frente a las adversidades que le rodean y a sus propias penurias, hacer un caldo de gloria. Con él no solo logra alimentarse y sobrevivir: en su humildad, y al pie del fuego del hogar, también es feliz.

Esta es una iniciativa que puso en marcha en 2017 la Fundación Rosalía de Castro y a la que se unió el Ayuntamiento de Padrón. En 2018, además de Ames, se sumó el Ayuntamiento Concello de Brión; en 2019 se sumó el de Santiago de Compostela y en 2020 se unió Dodro. De este modo, en esta iniciativa participan los cinco municipios que promueven la ruta As pegadas de Rosalía. Para potenciar la participación en redes se crearon los hashtag #CaldodeGloria y #DíadeRosalía.