Carballo se vuelca con el cuidado del medioambiente

Elimina especies exóticas invasoras en playas y educa sobre la flora, fauna y residuos marinos
Medio Ambiente
X. M. Lema
Un grupo de voluntarios elimina flora exótica invasora en la costa de Carballo. Foto: C.C.

Un grupo de voluntarios, coordinados por la asociación ecologista Adega, participó este fin de semana en una jornada de eliminación de especies exóticas invasoras en la costa carballesa. La iniciativa se enmarca dentro de la tercera edición del programa de sensibilización ambiental Eu quero Razo-Baldaio, que pretende poner en valor las playas con distintas actividades durante el verano. Está impulsado por el Ayuntamiento de Carballo con la cooperación de varias entidades.

La siguiente actividad será este miércoles y servirá para conocer e identificar la flora y la fauna de los entornos dunares. La jornada tendrá su punto de partida en el aparcamiento de la playa de Baldaio, y contará con la colaboración del grupo naturalista Hábitat.

Tendrán una especial relevancia los invertebrados y las especies vegetales que se desarrollan en las proximidades de las dunas de esa zona.

Este sábado la cita será doble. Por la mañana, Adega coordinará una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los microplásticos y residuos marinos. El punto de encuentro es el aparcamiento de Razo.

Y por la noche (a las 22.30 horas) desde el espacio de la naturaleza de Oza, partirá la caminata por la Eira das Meigas poniendo especial atención “en elementos salientables que saen de noite, como as estrelas e os anfibios”.

La entidad carballesa Senda Nova guiará esta ruta y también la siguiente cita por el patrimonio de la costa carballesa el sábado 14 de agosto con un recorrido por las parroquias de Oza, Razo, Lema, Rebordelos, Noicela y Vilela.

El programa se completará con dos salidas ornitológicas en Baldaio (los días 18 y 28 de agosto), un obradoiro de biodiversidad (el 21 de agosto, en Baldaio) y con Explorando pozas de marea (el 25 de agosto, en Razo). En la página web del Ayuntamiento está toda la información para poder formalizar la incripción.