Carballo, sede del congreso ‘Ciudades que Caminan’

Se celebrará el 7 y 8 de octubre // Los expertos se centrarán en la caminabilidad para la recuperación del espacio público
Congreso
Xosé Manuel Lema
Los murales del Rexenera Fest serán visitados por los congresistas. Foto: C. Carballo

El Ayuntamiento de Carballo será la sede del octavo congreso Ciudades que Caminan que se celebrará los días 7 y 8 de octubre de 2021. Participarán representantes de 63 ciudades de tres países que integran la red de ciudades, así como otras entidades, instituciones y personas que decidan inscribirse a través de la web del evento ciudadesquecaminan.org.

Según la secretaria técnica de la Red de Ciudades, Ana Montalbán, será “un congreso centrado en la caminabilidad, en como hacer mejores nuestras ciudades y para estar en la calle, para la recuperación del espacio público para las personas, en definitiva”. El presidente de la Red y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, acompañaron a Montalbán en la presentación telemática del congreso. El 7 de octubre se celebrará la asamblea general de la entidad y al día siguiente en el Pazo da Cultura habrá diversas actividades.

La sesión inaugural contará con la intervención del arquitecto, urbanista y divulgador cultural, Pedro Torrijos. No será el único invitado a este foro. Fernández Lores destacó el trabajo de Carballo “coas cidades que camiñan”. Por su parte, el regidor bergantiñán, Evencio Ferrero, recordó que poder organizar este congreso es una de las consecuencias de la concesión de Carballo, en 2018, del Premio Cidades que Camiñan, en la categoría de ayuntamientos de 20.000 a 100.000 habitantes. “Carballo é a porta da Costa da Morte e sempre nos preocupará o crecemento verde, a promoción da conciencia cidadá en temas medioambientais e o crecemento sostible” manifestó. El lema elegido es “Andando enténdese a xente. Andando se entiende la gente”.

Uno de los murales del evento artístico Rexenera Fest protagoniza el cartel anunciador del evento. Se trata de una obra de Andreas Van Chrzarowski, de nombre artístico Case Maclaim, un prestigioso artista alemán residente en Frankfurt, considerado como uno de los principales muralistas contemporáneos, que realizó su obra en 2016. Precisamente el 8 de octubre habrá una visita guiada por este museo al aire libre.