Carnota luce más verde con nueva área en Lariño

En el espacio del antiguo campo de fútbol se crearon una pista de pádel y un parque con sendas // Se invirtieron 170.000 €
Medio Ambiente
María Cano
El terreno en el que estaba la antigua instalación deportiva es ahora un gran espacio verde. Foto: Concello de Carnota

Uno de los grandes atractivos, tanto a nivel turístico como medioambiental, especialmente en los últimos tiempos, son las numerosas zonas verdes que componen el paisaje gallego. Carnota, el municipio coruñés que dispone de parajes naturales tan bellos y legendarios como el espectacular Monte Pindo, acaba de estrenar un gran espacio de ocio al aire libre.

Se trata de la antigua instalación deportiva -el campo de fútbol de Lariño- que estaba abandonada y emplazada en un territorio natural único, próximo al faro de Punta Insua y a los pies de la playa de Lariño, en plena Costa da Morte, rodeada de una densa vegetación propia de climas costeros atlánticos.

Su puesta en valor fue posible gracias a un proyecto de la Diputación Provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Carnota. El presupuesto de la citada obra ascendió a cerca de 170.000 euros, que fueron financiados conjuntamente por ambas instituciones.

Para devolver el encanto a este enclave emblemático, demolieron la totalidad del cierre perimetral y de las tres edificaciones auxiliares, que se encontraban semidestruidas, con el objetivo de contribuir a la integración visual de la zona. En el nuevo entorno se ejecutó una pista de pádel y se crearon, además, varios senderos con una anchura de entre dos y tres metros.

Este proyecto también permitió dotar al espacio de nuevo mobiliario urbano, incluyendo la instalación de varios bancos y una barandilla de 120 metros de largo hecha con madera de pino.

Asimismo, para aportar una mayor riqueza medioambiental, se plantaron una veintena de árboles y se procedió a la revegetación de cunetas y explanadas. Además, se llevó a cabo el acondicionamiento del acceso principal a este renovado espacio con tareas de pavimentación de la carretera autonómica.

“Despois de todas as trabas administrativas e políticas, este espazo ao fin é unha realidade”, afirmó la teniente de alcalde de Carnota, Merche Noceda Gómez, quien destacó que “recuperouse unha contorna privilexiada do concello para o uso e desfrute de todos os veciños e veciñas”.

Por último, la munícipe también se refirió a la puesta en marcha del faro de Lariño como establecimiento hotelero. “Tanto a recuperación do faro como a área do antigo campo dan un valor engadido a este espazo de gran beleza medioambiental”, concluyó.

comarcas@elcorreogallego.es