Bólidos preparados para tomar la salida en Esteiro

El Gran Prix de Carrilanas regresa del 15 al 17 de julio // Por el escenario de su festival pasarán Xoel López, Sés y Terbutalina
Fiesta
Marta Torres
Por la izq., Castro, Fernández y Monteagudo en la presentación de la cita. Foto: ADC Esteirana

La parroquia muradana de Esteiro será este fin de semana el epicentro festivo de la comarca de Muros-Noia con motivo de la celebración de una nueva edición, la trigésimotercera, del Gran Prix de Carrilanas, que este año estrenará la distinción de interés turístico nacional que le fue concedido en 2021.

La programación de la fiesta se desgranó este miércoles durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Restaurante Mar de Esteiro (A Sionlla-Santiago de Compostela), al que asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo; y el presidente y secretario de la ADC Esteirana de Carrilanas, David Fernández y Álvaro Creo, respectivamente.

La edición de 2022 dará el pistoletazo de salida este viernes 15 de julio y se prolongará hasta el domingo 17. Al margen de las jornadas de competición de los ingeniosos bólidos (está previsto la participación de unos 70), destaca en el cartel “el proyecto Sentir A Carrilana -impulsado en colaboración con la Fundación ONCE- en el que cuatro niños ciegos serán acompañados por un/una piloto/a del nacional de asfalto invitados, para sentir en primera persona la sensación de pilotar una carrilana”, explicaron los organizadores.

Por otra banda, el Festival das Carrilanas traerá a Esteiro la mejor música gallega de manera gratuíta. Por el escenario pasarán Xoel López, The Rapants, Sés, Heredeiros da Crus, Terbutalina y Ortiga, entre otros grupos.

Inés Monteagudo destacó la importancia social y económica de esta celebración para el Concello de Muros y su entorno. La entidad prevee una afluencia de 10.000 personas repartidas en dos jornadas, para el festival, y 35.000 personas para el Gran Prix de Carrilanas.