La décima Limpeza Simultánea de Praias convocada por Adega logró eliminar una tonelada de desperdicios // Hubo voluntarios en Muros, Porto do Son, Laxe y Boiro // La intención es concienciar para reducir los desechos TEXTO Marcos Manteiga

Casi el 20 % de la basura retirada estaba en arenales de la comarca

Medio Ambiente
M. Manteiga
Un grupo de voluntarios que participaron en la décima Limpeza Simultánea de Praias de Adega posan con los desperdicios retirados. Foto: Adega

Veintiséis entidades, siete de ellas de la comarca, se sumaron el pasado fin de semana –o lo harán el próximo– a la Limpeza Simultánea de Praias convocada por Adega. En total, fueron más de mil las personas las que sumaron sus esfuerzos a lo largo del litoral gallego para limpiar los arenales y, sobre todo, denunciar la problemática ambiental de la basura marina en la décima edición de la convocatoria. En total, y a falta de algunos resultados, se retiraron 962 kilos, 185 en la costa de Área.

En concreto, acudieron a la llamada del medio ambiente la comunidad educativa del IES Maximino Romero de Baio, con dieciocho participantes que sacaron cincuenta kilos de deshechos de la playa de Traba, en el municipio de Laxe. Del colegio de Santa Baia, en Boiro, contabilizaron 28 personas que, a pie del arenal de Barraña, se hicieron con veinte kilos de basura, mientras que de la mano del CEIP de Portosín, en Porto do Son, 146 vecinos se hicieron con 70 kilos de la playa de Portosín y la de Gafa. Asimismo, gracias a la receptividad del CEIP Plurilingüe de Louro, en Muros se adecentó la playa de San Francisco, que ahora tiene quince kilos menos de desperdicios gracias a la actividad de los 48 voluntarios allí presentes, al tiempo que Adega Compostela optó por desplazar a media docena de miembros hasta la playa de A Aguiera (en Porto do Son), haciéndose con treinta kilos de cochambre.

Hay que destacar, de cualquier forma, que algunas de las actividades se retrasaron para próximos días, como las diversas limpiezas programadas en el municipio de Muros (como la que iban a protagonizar por partida doble cincuenta y cinco alumnos y docentes en Serres y Tal, o la municipal en Area Maior), mientras que la del Concello de Fene llegará el próximo domingo a cargo de AETNA .

Así, las inclemencias del tiempo no fueron impedimento para las personas voluntarias que se sumaron a la acción, y diferentes playas fueron adecentadas para así visibilizar la problemática de la basura marina y dar un toque de atención al grueso de la ciudadanía.

Y entre los colectivos que fueron llamados a participar en la edición 2021 de cara a denunciar esta problemática ambiental figuran centros de enseñanza, las escuelas de surf, los centros de buceo, los clubes de piragüismo y vela, los pescadores, las mariscadoras, las administraciones locales y entidades de todo tipo, tanto públicas como privadas, además de los propios particulares.

Desde la entidad ecologista también han querido destacar que “as limpezas de praias non deben ser un feito illado”, invitando a cualquier persona concienciada “a recoller o lixo do litoral sempre que poida”. Abogan también porque esta actividad se realice de manera manual, respetando los ecosistemas dunares, y teniendo especial cuidado con la fauna y flora que en ellas habita. El objetivo principal es “crear conciencia” y alertar de la cantidad de plástico que se produce y se abandona sin reparar en las consecuencias que esto tiene. Adega, por último, agradece “enormemente” la participación de todas las personas que organizaron y tomaron parte como voluntarias en todas las limpiezas que hasta la fecha de hoy se han podido llevar a buen puerto.