Ceden un vestido tradicional gallego de entre 1790 y 1800 al Museo do Traxe de Ordes

Se podrá admirar durante al menos 25 años // Fue necesaria su restauración por parte del personal del espacio expositivo
Moda gallega
M. Outeiro
Munícipes con las vecinas que cedieron el traje, que aparece en el centro de la foto. Foto: CO

El Museo Juanjo Linares de Ordes engrosa sus fondos con otra auténtica maravilla: un traje tradicional gallego confeccionado entre el siglo XVIII y XIX, que podrán admirar todos los visitantes durante, como mínimo, veinticinco años (que es el periodo de cesión rubricado).

Se trata de una pieza que está datada, aproximadamente, entre los años 1790 y 1800 elaborada “con veludo e incrustacións de abelorios, o cal precisou de labores de restauración por parte do persoal do museo”, apuntaban fuentes municipales. Esta cesión vino de la mano de María Avelina Vázquez Cardóniga y sus hijas Abigail y Lucía García Vázquez, nuera y nietas de la propietaria original. Y a partir de la presente semana, la pieza quedará ya expuesta en las vitrinas del museo, situado en el campo de la feria de la villa.

El acto de cesión ya se llevó a buen puerto, contando con la presencia del alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, así como del director del propio museo, Manuel Viqueira, para llevar a buen puerto la firma del acuerdo.

El Museo do Traxe Juan José Linares expone alrededor de trescientas piezas y cientos de accesorios de la colección del ordense bailarín, coreógrafo y maestro de la danza que le da nombre. Este centro se ha convertido en todo un referente tanto a nivel autonómico como nacional para la cultura y diseño.