Cita con la era digital y espacio para los jugones en Milladoiro el próximo día 10

Va a incluir talleres de administración electrónica o impresión 3D, pero también de espadas láser y zona de consolas // Habrá charla sobre adicción a videojuegos
Cultura digital
M. Manteiga
Almudena Caamaño, desde la izquierda, con Natividade González y José Negreira en el aula AMTIC de Milladoiro. Foto: CA

La concejalía de Cultura e Tecnoloxías da Comunicación organiza el evento tecnológico Día da AMTIC, que llegará el sábado 10 de diciembre de 10.30 a 20.00 horas en la casa de la cultura de Milladoiro. Habrá actividades informáticas como obradoiros de administración electrónica, de impresión 3D o del programa GIMP para todos los públicos, así como distintos espacios permanentes con torneos, talleres y una charla (12.30 h.) denominada Adiccións e videoxogos. Como evitar que o meu fillo me arruíne.

En cuanto al programa, las actividades informáticas del espacio AMTIC darán comienzo a partir de las 11.00 horas con un taller de administración electrónica, que versará sobre los certificados electrónicos y como usarlos, y que está especialmente enfocado en la sede electrónica del Concello de Ames. De 12.30 a 13.30 y de 18.00 a 19.00 horas tendrán lugar dos obradoiros de impresión 3D. En este caso, los asistentes aprenderán a emplear un sencillo programa y podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos haciendo sus propias impresiones.

Finalmente, de 16.30 a 17.30 horas se celebrará un taller que girará alrededor del programa de edición de imágenes GIMP. Como el resto de actividades, estará abierto a todos los públicos, y podrán participar padres e hijos de manera simultánea. Para asistir a cualquiera de los cuatro talleres es necesario inscribirse previamente, enviando un correo a informatica.milladoiro@concellodeames.gal en el que se indiquen el taller en el que se quiere participar, nombre, apellidos y un teléfono.

Por otro lado, los espacios abiertos de actividades permanentes estarán instalados en la casa de la cultura de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, e irán desarrollándose a lo largo del día en esa franja horaria, según vayan llegando los interesados. En el aula de usos múltiples de la casa de la cultura se celebrará el taller Hama Beads, un juego enfocado a fomentar la creatividad y la mejora de las habilidades motoras y lógicas. Asimismo, también se prevé un obradoiro de creación de espadas láser y, por otro lado, habrá un espazo consolas: en el auditorio se celebrará un torneo de FIFA, mientras que en el vestíbulo tendrá lugar la actividad Xogando con Nintendo Switch. Para participar en el torneo de FIFA es necesario anotarse, enviando un email a amesenxogo@gmail.com.

La concejal de Cultura e Tecnoloxías da Información, Natividade González, presentaba el programa de la jornada, acompañada por la técnica responsable del aula Municipal Tecnolóxica da Información e da Comunicación do Milladoiro (AMTIC), Almudena Caamaño, así como por José Negreira, que acudió en representación de la empresa organizadora del evento, Os Ventos. La actividad se celebra con motivo del Día mundial de la informática, que se conmemora el día 9 de diciembre en homenaje a Grace Murray Hooper, mujer pionera en la programación que desarrolló varias aplicaciones contables para el primer ordenador electromagnético del mundo.

Según González, “o obxectivo desta cita é tanto achegar á xente aos contidos da aula como poder vivir un día en familia en torno á tecnoloxía. Para iso imos ter unha serie de espazos e talleres”.