Han grabado en Galicia el primer capítulo de la película ‘Cinema Climantopía’ // El tema central son los incendios y se abordan con escenas en Broña y la cascada del Ézaro // Se desarrollarán contenidos didácticos sobre el filme TEXTO Marta Torres

Climántica prosigue su lucha contra el cambio climático

Clima
Marta Torres
Entrevistaron al presidente de la Asociación Monte Pindo junto a la cascada del Ézaro. Foto: Climántica

Climántica, un proyecto que nació en 2006 con el objetivo de unir a estudiantes, docentes e investigadores en la lucha contra el cambio climático, ha estado grabando en Galicia el primer capítulo de su película Cinema Climantopía, una grabación que se prolongó del 5 al 24 de septiembre. Se trata del primer filme en el que se embarca Climántica y lo hace desde una productora juvenil formada por exalumnos y actualmente formadores de la línea audiovisual del proyecto en los campus internacionales.

Así, dicha productora está dirigida por David Vicente, quien elaboró la primera tesis y única hasta el momento en España de cine y cambio climático. Lo acompaña de ayudante de dirección la noiesa María Arufe, graduada en Comunicación Audiovisual, y como técnico de sonido participa el vigués Carlos Otero. Los cámaras son el madrileño Pablo López y el también técnico de iluminación Gabriel Bouzas, del concello de Zas.

Este equipo se constituyó en el marco del proyecto Educinema Clima Tour Action, que quedó en primer lugar en España en la línea extraordinaria de innovación educativa sobre creatividad para superar barreras educativas derivadas del covid y que lidera el catedrático de Pedagogía Social de la Universidade de Santiago, José Antonio Caride.

Según explicó Francisco Sóñora, director de Climántica, los protagonistas de Cinema Climantopía, una película basada en el musical del mismo nombre que fue creado también en el marco del proyecto Educinema Clima Tour Action, buscan convencer a turistas y ciudadanos de la importancia de actuar frente al cambio climático. La primera escena se sitúa en el IES Poeta Añón de Outes y “en ella interviene el director del SEPIE, Alfonso Gentil, ejerciendo ese mismo cargo y entregando los premios a finalistas por trabajos bilaterales entre dos países durante el confinamiento. El tercer premio correspondió al par Portugal-España, el segundo a Rumanía-Perú y el primero a Polonia-México. “El primer galardón obtiene medios para visitar una ciudad de cada continente e inspirarse allí para realizar un documental que lleve los contenidos premiados a un documental ya en la etapa postpandemia. La película finalizará en abril en Canarias con la cumbre en la que el documental mexicano-polaco resultará el ganador”, según indicó Francisco Sóñora.

Los estudiantes abordan en Galicia el problema de los incendios y su aumento de riesgos en el contexto actual y escenarios futuros del cambio climático. Para ello entrevistan a dos ancianas mariscadoras al lado de los eucaliptos de Broña (Outes) “y los informan de esta problemática y de los riesgos que para ellos suponen los eucaliptos y el cambio climático”.

Posteriormente viajan al Ézaro para participar en el campeonato mundial de Voley playa Educinema que gana España en la final que disputa con Perú, después de eliminar en los cruces europeos a Portugal primero y a Polonia después. “Allí los estudiantes, durante los partidos, visualizan los esqueletos de pinos y eucaliptos quemados en el monte Pindo en 2013 y les llama también la atención la pedrosidad del terreno, por la relación que pueda tener con los incendios”. Por eso deciden aprovechar la audiencia que les da el presidente de la Asociación Monte Pindo, para enseñarles la cascada del Ézaro y su entorno, para pedirle una entrevista que permita llevar el contenido al reportaje que ganará el certamen de documentales de la Unesco de Canarias.

Resaltar que sobre los contenidos de Cinema Climantopía se están desarrollando materiales didácticos. Tanto la película como dicho material se enviarán a todos los institutos de España y a varios centros educativos de América Latina, Europa y centros españoles en África.